Ética débil y Kantiana

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Ministerio de Educación y Cultura

Colegio Privado “San Francisco de Asís”












Integrantes

·Jazmín Mereles
·Abel Pérez
·Sarah Cristaldo
·Angélica Bordoli
·Adriana Miranda
·Liz Sanabria
·Félix Giménez




Profesor: Alcides González

Curso: 2do BCS

Año: 2013

Villa Elisa – Paraguay










ÍndiceIntroducción 3
Ética Kantiana 4
Teoría Ética 4
El imperativo categórico. 5
Imperativo hipotético 5
Teoría deontologica 6
El acto moral 6
La buena voluntad y el deber 6
Ética Débil 7
Pensamiento débil 8
Nihilismo 8
Cristianismo como hermenéutica 9
Pensamiento de Vattimo 9
Ética e interpretación 9
Conclusiónes 10









Introducción

El pensamiento de Kant se encuentrainserto dentro de una época en donde el racionalismo y el empirismo son las filosofías dominantes. De todos modos, la filosofía de Kant significa un salto cualitativo frente a los mismos. Aunque tal salto solo puede percibirse analizando la totalidad de su pensamiento.

Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deberimplícito en la ley moral, sus acciones no son morales. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener beneficios posteriores. En cambio,

El pensamiento débil es una propuesta que integra en su composición el cuidado, la voluntad ética del reconocimiento y el respeto tolerante de las demás perspectivas humanas, y sin renunciar a mirar hacia lo trascendente;pero ya no vociferando dogmas nunca más, sino mejor asumiendo el valor de escuchar e interpretar el milagroso silencio del mundo, en todas las voces.


Ética Kantiana

(Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) Kant fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y está considerado como uno de los pensadores másinfluyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Sus obras fundamentales son la "Crítica de la razón pura" y la "Crítica de la razón práctica". En la primera Kant aborda el problema del conocimiento y en la "Crítica de la razón práctica”, se propone descubrir y exponer el principio fundamental de la moralidad con dos objetivos:

a) Demostrar la falsedad de toda doctrina moral quepretenda apoyarse en consideraciones empíricas.
b) Otorgar a la Ética una base exclusivamente racional y apriorística.

La ética kantiana es una base muy importante de la ética actual. Su importancia recae en que la obligación moral que propone no deriva ni de Dios, ni de las autoridades y sociedades humanas, tampoco depende de los sentimientos, preferencias o deseos de los individuos, sino enla razón.

La ética kantiana demuestra un compromiso sin condiciones a la libertad humana y a la dignidad y autonomía del hombre.

Teoría Ética

Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real, para kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto lacapacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón.

Para llegar al bien supremo de la razón práctica para kant hay tres postulados que se deben cumplir:

Primer postulado: La libertad: El mundo del fenómeno está regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razón práctica está regido por la libertad.

Segundo postulado: La inmortalidad delalma: Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que solo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.

Tercer postulado: La existencia de Dios: Lograr el bien supremo requiere tambien llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS