Ética de filosofos contemporaneos

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Cuadro comparativo

Filósofo Ética
Aristóteles La Ética a Nicómaco comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien.

Estoicos Para los estoicos no hayactos malos en sí mismos, sino que el mal moral reside en una privación del recto orden en la voluntad humana. Los contrarios se implican: no puede entenderse la justicia sin la injusticia.

Los estoicos prestaron gran atención a los problemas de la conducta. El fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en sus sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para elhombre, dado que el universo está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, forman una unidad. Para los primeros filósofos estoicos, se trata pues, de una “Naturaleza”, más adelante, la concebirían desde un punto de vista antropológico. Pero de todas formas, vivir conforme a la naturalezasignificaba atenerse al principio que opera en ella del cual no se excluía el alma humana.

Ninguna acción es de por sí buena o mala, el determinismo no deja lugar para esta diferenciación. Solo la virtud es el bien. Lo que no es virtud ni vicio no puede ser considerado bueno ni tampoco malo sino indiferente. Son para los estoicos virtudes cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia.Pero la conducta definitivamente virtuosa solo día ser alcanzada por el sabio, absolutamente libre de pasiones.
San Agustín El pensamiento ético de San Agustín es una armoniosa síntesis de platonismo, estoicismo y, naturalmente, cristianismo:

-El fin último de la conducta humana es la consecución de la felicidad.
-Esta felicidad, inasequible en esta existencia terrena, sólo puede alcanzarsecon la posesión, en la otra vida, del Sumo Bien, de Dios (influencia platónica y cristiana).
-Tal posesión se realiza mediante la llamada visión beatífica de Dios, que sólo en el cielo tienen los bienaventurados (tesis estrictamente cristiana).
-El camino de la salvación es la práctica de la virtud (con base en el platonismo y estoicismo).
-Las virtudes en San Agustín no son sólo lascardinales ya conocidas por los paganos, sino también las teologales. Además tendrá un alto papel la gracia. Pero esto ya no es Filosofía, sino Teología.
-El problema del mal; es éste un problema capital en San Agustín. No sólo por influencia del maniqueísmo, sino también del pelagianismo (herejía defendida por Pelagio, relativa a la cuestión del pecado original y a la capacidad del hombre y de lalibertad humana para salvarse).

Para San Agustín todo el universo, y cada una de las cosas que lo integran, es bueno, es un bien, dado que es una imitación, imperfecta por supuesto, de las Ideas divinas (ejemplarismo). El ser es bueno, todo lo que es, es bueno; “ens et bonum convertuntur” (“el ser y el bien se identifican”). El mal no es ser, sino carencia de ser; cualquier ser creado no es malo porlo que es, sino por lo que no es. El mal no es algo positivo (ser), sino negativo (carencia de ser, no-ser). Y San Agustín pone un bello ejemplo para aclarar esto; si algo fuese malo positivamente, lo sería para todos los seres creados; en consecuencia, si el veneno del escorpión fuese malo positivamente, entonces también sería veneno para el propio escorpión, y ya sabemos que no es así.

PedroAbelardo En su tesis sobre la justicia divina disecciona tres (fundamentalmente dos) formas del ser que parecen tener una interrelación entre sí (absoluta en algunos casos: los del pecado) y relativa (para el hombre que conoce y respeta a Dios): a) la parte sensible, de las inclinaciones y los deseos de la carne (a lo que también “voluntad”); b) la acción; c) el consentimiento (espiritual) a esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos contemporaneos
  • Filosofos Contemporaneos
  • Filósofos contemporáneos
  • Filósofos Contemporáneos
  • Ética Contemporánea
  • Ética Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS