Ética de la dirección

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
ÉTICA DE LA DIRECCIÓN
INFORME DE LECTURA

PRESENTADO POR:
ALEJANDRO MARÍN URIBE

PRESENTADO A:
PROFESOR MANUEL LOSADA

ASIGNATURA:
ÉTICA DE LOS NEGOCIOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ, 5 DE OCTUBRE DE 2009

ÉTICA DE LA DIRECCIÓN
Informe de lectura. Cortina A. (1994), Ética de la empresa, Capítulo5, Madrid, Trotta.

I. El liderazgo empresarial como liderazgo moral
Los directivos de nuestra sociedad son un modelo de ejemplo para la vida diaria: políticos, sacerdotes o líderes religiosos, abogados y los gerentes de las diferentes empresas, entre otros, deben tener un comportamiento ejemplar; como refiere la autora del texto sobre un directivo “se espera que proceda como sabemos que debemosproceder nosotros” (Cortina, 1994, p. 95).

Esta concepción de ética se extiende, no solo al carácter del directivo, sino a las actividades profesionales, por lo que, este dirigente es decisivo para que la empresa, como un todo, “se convierta en un verdadero espacio ético” (Cortina, 1994, p. 96), donde trabajan diferentes personas por el logro de unas metas comunes generando una identidaddiferenciada, en el que la innovación, la cooperación y la responsabilidad son posibles en mayor medida. La predominación de la economía en nuestra sociedad hacen que la figura del directivo sea aun más importante y que, además de saber administrar y gestionar, un gerente deba saber “comunicar eficazmente y ejercer un liderazgo integral” (Cortina, Ibídem).

II. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
1. Niveles deacción empresarial
El espacio ético de una empresa, desde el punto de vista de las relaciones humanas, puede explicarse haciendo una distinción entre los ámbitos de la economía y los niveles de acción empresarial:
a) Explicación estructural: El ser humano es un ser económico.
b) Explicación Doctrinal: Se puede entender la economía desde un modo matemático-cuantitativo o desde un modoético-cualitativo, que podemos usar para explicar el factor humano.
c) Explicación cosmovisional: En el ejercicio empresarial se pone en juego, por parte del directivo, una visión particular de ver el mundo por lo que es necesario que este dirigente entienda bien las relaciones de la economía con la naturaleza, la cultura y la sociedad.
d) Explicación instrumental: Se contempla al ser humano en aspectoscuantitativos y no cualitativos; el gerente debe actuar en un campo práctico y en un ámbito de decisiones económicas limitadas.

2. La trasformación de la cultura empresarial
2.1. Génesis y evolución del modelo taylorista
F.W. Taylor propuso y mostró en sus estudios que la productividad de un trabajador dependía más de aspectos relacionados con el cómo de hacer una labor que con el entusiasmo ydedicación en tiempo del empleado; se da inicio a un modelo empresarial donde se cuantifica al ser humano, “un factor más en la cuenta de resultados” (Cortina, 1994, p. 98), y se establecen departamentos en la empresa con tareas muy precisas, de tal modo que sea posible evaluar, medir y cuantificar de forma rápida y, de este mismo modo, corregir las posibles desviaciones de los objetivos de productividad acumplir.

El trabajador se convierte en un medio más de los que dispone la empresa que, prioritariamente, administra productos y dinero. Es un modelo que funciona muy bien en economías que se están reconstruyendo o ampliando, por lo que su auge estuvo marcado por el desarrollo de la segunda guerra mundial y, después de su terminación, hasta 1976 (Cortina, Ibídem). En este último período seevidencian las grandes lagunas del modelo –rigidez en el control del trabajo- que requiere modificaciones importantes; se implementa mayor flexibilidad y respuestas rápidas al entorno cambiante: predomina ahora el modelo llamado neotaylorismo.

El nuevo modelo busca responder a los retos sociales mejorando las condiciones de trabajo. Nacen los departamentos de Relaciones Humanas para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codido Etica Y Alta Dirección
  • La dirección, una ética de palabra
  • Journal pmi etice en direccion de proyectos
  • Direccion Y Etica
  • Actividad Semana 4. Dirección De Formación Profesional Etica
  • La Direccion Una Etica De La Palabra
  • Etica en la direccion de empresas
  • La ética en la dirección de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS