Ética del abogado en chile

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

La Ética en el Abogado es sin duda un tema de gran relevancia en la actualidad, ya que, se puede percibir que a través de los años el tema de la Ética ha surgido como una necesidad de incorporación social, ante un mundo consumista y materialista, todo ello a nivel mundial, ya que estas características aquejan no sólo a una población o país, sino a la generalidad de los países.Haciendo referencia particularmente a la practicidad de la Ética en la Abogacía, en primera instancia y ante un desconocimiento de la realidad podemos suponer que no existe una verdadera vinculación coercitiva en búsqueda de garantizar el respeto y cumplimiento a los deberes éticos, empero, mediante el presente trabajo pretenderemos analizar y discernir la relevancia de un Código deÉtica en el ámbito profesional referente al Abogado.

A continuación como breve introducción se planteará algunas definiciones de los conceptos que engloban la esencia de este trabajo, tales como los son; el Derecho, la Ética y el Código de Ética.

Para poder entrar en la investigación hablemos primeramente de un concepto de Derecho “Conjunto de normas que rigen la vida de laNación, cuyo incumplimiento es susceptible de ser castigado. Es la manifestación del poder del Estado en un determinado lugar”.

Así pues queda claro que la conducta humana en la sociedad necesita ciertas normas, ya sea en el ámbito individual o institucional. Éstas deben estar basadas en las relaciones sociales y personales entre sus miembros. El conjunto de esas normas constituye el Derecho,el que inspirado en los postulados de la Justicia, determina el carácter y contenido de las mismas. El derecho en tanto conjunto de normas regulatorias de las relaciones sociales, permite resolver los problemas interpersonales.

La definición ya detallada es simple y fácil de entender, sin embargo, los filósofos del Derecho, los juristas y otros profesionistas relacionados con este campo, handeseado extender más el concepto de Derecho, para explicar sus fundamentos, es de ahí, donde han nacido las diversas definiciones de este concepto y las distintas teorías jurídicas derivadas.

Etimológicamente, la palabra “derecho” deriva del latin “directum”, y significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma",”. Según el autor Villoro Toranzo, esta disciplina es; “algoderecho”, porque “no se desvía ni a un lado ni al otro”.
Así pues esto nos lleva a plantearnos con respecto a otra ciencia del área humana, la cual complementa al Derecho y desde una perspectiva humanista debería ser inherente al actuar de todo Abogado, ésta es “la Ética”.

Según algunas definiciones de Ética; esta ciencia está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo,permitido o deseado respecto a una acción o decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.

Por otro lado se encuentra lo que es un Código; un Código por su parte, es una combinación de signos que tiene undeterminado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como Código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Para finalizar esta introducción queda establecer lo que es un Código de Ética. Un Código de Ética es aquel que fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.
Aunque la ética es no coactiva(no impone castigos legales), el Código de Ética supone una normatividad interna de cumplimiento obligatorio.
Bajo dicha introducción damos comienzo al desarrollo y análisis del Código de Ética para Abogados de Chile.

Colegio de Abogados de Chile, A. G.
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

SECCIÓN PRIMERA

➢ NORMAS GENERALES:

En los primeros artículos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Etica Abogados de Chile
  • El Abogado y Su Etica
  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS