Ética del estudiante

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Parece complicado entender la ética desde una perspectiva profesional en un marco de desarrollo docente y aprendizaje escolar, en el cual los actores fundamentales como los docentes, alumnos y autoridades educativas parecen diversificados en un concepto aparentemente simple, comprensible y, al mismo tiempo, accesible en condiciones escolares
Como definición existe una relación relativa alestudio de los valores morales y los principios ideales de la conducta humana; (ciencia que se encarga al estudio de los comportamientos del ser humano).
Este planteamiento es extenso y, al mismo tiempo, implica realizar otros cuestionamientos de carácter reflexivo en torno a un concepto que no sería complicado en palabras de filósofos como Donald Schön o Fernando Savater, entre otros.
La idea deexplicar el título de este texto se torna interesante a partir del escenario de la formación y experiencia como docente.
Es conveniente definir el significado del término ética a partir de un contexto específico como lo es la practica reflexiva del quehacer docente y, en este contexto reflexivo, es un tanto difícil unificar un solo criterio para dar sentido a un conjunto de valores inherentes a laformación: por una parte, de un sujeto formador de individuos como lo es el docente; y por otro lado, un conjunto de personas como lo son los estudiantes.
De acuerdo a lo anterior y considerando a Díaz F. (2002: 18) “La interacción docente-alumno se manifiesta en la reflexión de la acción reciproca, pues el alumno reflexiona acerca de lo que oye decir o ve hacer al docente, así como su propiaejecución. A su vez, el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas apropiadas para ayudarle mejor”.
En el escenario docente algunas cuestiones que parecen relevantes para entender cómo ser maestro o cómo educar desde la ética tienen que ver con la concepción de lo que es la educación, su historia y sudesempeño en la sociedad actual, la familia, escuela, cultura y medios de comunicación, entre otros.

En este mismo escenario es conveniente mencionar que el docente, antes de aprender la profesión de formador, es un ser humano que nace con rasgos distintivos y que no son suficientes para considerarse como tal, es decir, le hace falta complementarse con un amplio proceso educativo que intentaremediar una serie de desconocimientos propios de su naturaleza.
Uno de los rasgos del ser humano es el hecho de compartir su vida, entorno, valores o conocimientos adquiridos como parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje que no necesariamente terminan con el hecho de concluir una carrera profesional e insertarse en el terreno profesional de la vocación docente en distintos niveles formativos.En relación a la formación profesional docente, los contenidos de la enseñanza tienen que ver con el aprendizaje por medio de la comunicación porque la comunicación está, necesariamente, ligada a una conciencia temporal en un centro educativo donde la formación acerca de los fines de la educación es, también, una reflexión acerca de la existencia del ser humano.
En este contexto vale la penaconsiderar a Hortensia Cuellar (2008: 59) “El sentido propio del quehacer educativo es, sin embargo, la formación de las personas que implica praxis teleia, es decir, actividad humana que tiene en sí misma su fin y, al realizarse, perfecciona”.
En un intento de reflexión deontológica (ciencia que se encarga al estudio de los deberes en los individuos), la ética del docente tiene mucho que ver conactitudes, valores y situaciones que hacen posible el concepto de la moral en una sociedad: entendiendo como moral diversas conductas impuestas por una sociedad como parte de su cultura.
Y es en la cultura donde se crea, de manera significativa, una necesidad de la Ética en el sentido de desarrollarse profesionalmente con el fin de establecer vínculos de trabajo y aceptación entre profesiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica del estudiante
  • Estudiante etico
  • La etica y el estudiante
  • ÉTICA DE LOS ESTUDIANTES
  • Objeto de estudio de la ética
  • Objeto de estudio de la etica
  • Código de ética del estudiante
  • Definición de la ética por su objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS