Ética del quehacer educativo

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
12 de agosto de 2014



ETICA DEL QUEHACER EDUCATIVO

Introducción

A todos los niveles de la enseñanza se experimenta la necesidad de una integración de los conocimientos, sobre todo deleducando, a quien se transmiten o intentan transmitir aquellos conocimientos. Si estos son fragmentados, el educando se paraliza y queda desorientado. La consecuencia es que se desintegra la humanidadde la persona y sus conocimientos teóricos y prácticos la dejan incapaz de dirigir y regular de modo inteligente la totalidad de la conducta. El saber humano se convierte en una empresa económica.Concebir los conocimientos como especializaciones resulta de una visión materialista de lo real, de la sustitución del ser por la cantidad. El hombre queda absorbido por sus necesidades materiales.
Elquehacer educativo de hoy está en el planteamiento ético de la tarea y del objetivo del educador, es decir, ayudar a los profesores a que no pierdan de vista que su meta es formar hombres íntegros.Para esto, el profesor debe de tener una formación humanística básica, que le permita a si mismo integrar el sector al que se dedica habitualmente.


Desarrollo

Heidegger hace un análisis acercade la dispersión de las especialidades en la investigación científica, que ha eliminado el ideal clásico del hombre sabio por el del eficiente, el que se ha preparado en una área en especifico dandoresultados profesionales óptimos.
Considera que nos encontramos inmersos en un ambiente cultural de la indiferencia. Heidegger ha teorizado un análisis: el ser como tiempo, la mera fluencia temporaly la muerte como destino. Lo que ocurre es que resulta en egoísmo, el yo como experiencia. De donde se deriva la soledad.
Con el paso del tiempo la ética es sustituida por estética. Con frecuenciael educando crece con una falta de identidad. Se enfoca más en conocer.
Es importante hacer comprender a los educandos que la ética es objetiva y no arbitraria. Hacerle entender que pasa cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Del Quehacer Educativo. Resumen.
  • Ética del quehacer educativo
  • el quehacer ético
  • El quehacer etico
  • De la brutalidad y la violencia en el quehacer educativo
  • La Investigación En El Quehacer Educativo
  • Ética del quehacer ministerial
  • Enseñanza valores en el quehacer educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS