Ética, deontología y corporativismo

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Ética, deontología y corporativismo ¿No tienes enemigos?


La necesidad de establecer unos principios éticos a todo profesional es consecuencia de que está y debe estar sometido a controles socialesrigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos. La figura de los colegios profesionales existe independientemente de la propia conciencia, quedebiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, para mantener, promover y defender la deontología.
Los Colegios son responsables de vigilar el cumplimiento de determinados niveles deexigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.
El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia elmodo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo. Les confiere un poder del que no siempre responden salvo para custodiar sus propios intereses y los de sus interesados. Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisade dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas. 
La deontología es de sumointerés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esa deontología busca unequilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse conarmonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral.
El derecho es siempre coactivo, y la deontología profesional puede o no imponer sanciones y, en el caso de aplicarse, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Y Deontología
  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia
  • Deontologia O Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS