Ética, deterioro salud mental y familia chilena

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Valores morales y familia
Hoy en día vivimos en un mundo lleno de conflictos, conducido por las ambiciones de poder, dinero e intolerancia, que profundizan cada vez más y desestabilizan las naciones con grandes pérdidas muchas veces irrecuperables; y es aquí donde el deterioro moral y ético de la sociedad se vuelven un punto crítico a la hora de evaluar el efecto que provocan a nivel socialdesde su base más mínima, la familia (Franco, Z., 2007).
Ya lo decía hace más de un año el Cardenal mexicano Juan Sandoval, que la falta de moral era quien ocasionaba problemas en su país cuando afirmó que:
“…en general no hay moral, tenemos corrupción, injusticias, latrocinios, engaños, violencias, asesinatos, por eso están a la orden del día, porque no hay moral”.
El cardenal consideró que enesta situación la familia, la Iglesia y el Estado han fallado, señalando que la familia tal vez dejó de cumplir la misión de educar a sus hijos, que la Iglesia no ha podido guiar cristianamente al pueblo y que el Estado se ha encargado de excluir a Dios de la vida pública, haciendo a los hombres no tener conciencia, no tener valores éticos para respetar su vida (Díaz, C., 2011).
Según Horwitz, N.,Florenzano, R., y Ringeling, I. (1985), es en el centro de cada familia donde se transmiten creencias y hábitos, la familia constituye entonces una imagen y un ejercicio permanentes en la vida humana que se caracteriza por sus relaciones de intimidad, solidaridad y duración y es, por lo tanto, un agente estabilizador que se manifiesta en las funciones sociales que cumple(reproducción, crianza y manutención de los hijos, cónyuges, desarrollo de una base emocional, transmisión de pautas conductuales y valorativas).
Es por ello que al hablar de valores morales y de la familia no se puede negar su relación interdependiente, ya que los valores inciden en la cimentación de conductas positivas dentro de la familia que desarrollan buenas prácticas dentro de lasociedad, y del mismo modo la familia como tal es la encargada de transmitir y hacer circular estos valores morales al interior de sí misma, es en ella donde los hijos encuentran las condiciones ambientales imprescindibles para el aprendizaje de los valores: el clima moral, de seguridad y confianza, de diálogo y responsabilidad que haga posible, desde la experiencia, la apropiación del valor (Ortega, P.,Minguez, R., s.f.).
Familia y salud mental
El avance de la epidemiología en este siglo ha demostrado que muchas de las enfermedades prevalentes en el mundo actual están asociadas con el comportamiento individual y con estructuras sociales determinadas como la familia (Horwitz, N., et al., 1985).
Así como existen familias que logran un equilibrio o estabilidad hay otras quesencillamente no lo consiguen y no son funcionales. Estas familias presentan síntomas que indican una disfunción o problema, y que pueden ser la drogadicción o alcoholismo de algunos de sus miembros o la violencia intrafamiliar, entre otros. Cuando estos síntomas se presentan o han existido durante un tiempo de manera implícita, es común descubrir a familias que tienen una relación disfuncional. Vistodesde un punto de vista sistémico los enfermos no son las personas que presentan los síntomas, sino que el problema o enfermedad está en la relación que ellos tienen como familia. Por ello es tan importante su detección y derivación a especialistas tales como Psicólogos, Médicos, Psiquiatras y otros trabajadores del área social, en conjunto (Santa Cruz, X., s.f.).
Las familias al igual que laspersonas pueden ser evaluadas de acuerdo a su Salud Mental. Una buena Salud Mental familiar tiene relación con el funcionamiento de la familia. En la medida que la familia presenta ciertas condiciones que le permiten funcionar bien y hacen que sus miembros se desarrollen y se sientan bien, podemos decir que posee una buena Salud Mental (Santa Cruz, X., s.f.).
En el caso contrario en que se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deterioro Y Salud De Los Chilenos
  • Salud mental en la familia y niños
  • Análisis de la familia y su Implicancia en Salud Mental
  • (Resumen) Salud mental familiar- Hernán Montenegro
  • TEMA 3 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA SALUD MENTAL
  • La familia Chilena
  • la familia y la salud mental
  • Salud Mental Y Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS