Ética. (diferencia entre libertad y responsabilidad, valores y antivalores)

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Diferencia entre libertad y responsabilidad.

Para que un individuo pueda asumir la responsabilidad de un acto morales necesario que cuente con libertad para actuar conforme a sus preceptosmorales. Si fuera presionado por personas o situaciones, no contara con diversas alternativas o estuviera orillado a conducirse en contra de la voluntad personal.
La ignorancia en algunos casos exime de lasresponsabilidades, pero no en todos ocurre así. Cuando una persona desconoce las circunstancias de un acontecimiento, y tampoco está obligado a conocerlas.
Aunque existe responsabilidad moral cuandoactuamos libre y conscientemente, se reconoce que nuestros actos tienen como orígen una causa. Si una persona no asume la responsabilidad de sus actos, podemos decir que aún no alcanza el nivel moralcorrespondiente con el nivel de su libertad. Cuando esto pasa, y dependiendo del acto, sobreviene la sanción o castigo, que puede ser de dos tipos: intrínseca o extrínseca. La primera es laconsecuenci a natural del acto humano, es el remordimiento o reproche de la propia conciencia. Este remordimiento es el conjunto de hilos que mueven a la persona hacia el perfeccionamiento humano, y se generaen el interior del inidivudo. La extrínseca le afecta desde el exterior, es el castigo que imponen las leyes.
Autonomía y Heteronomía.

Estas palabras pueden aplicarse a diversas situaciones; porejemplo: calificar un sistema ético. Se dice que un sistema es autónomo cuando reconocer la libertad que tienen las personas para gobernarse a sí mismas --pensamiento propuesto por Sartre, muydiferente al de Tomás de Aquino, quien considera que el hombre debe sujetarse a la ley de Dios.
También Kant distingue la voluntad autónoma y la heterónoma en su propuesta de la voluntad moral pura. Esteautor considera que las éticas que podemos distinguir a lo largo de la historia son heterónomas, y que a todas presentan una serie de preceptos que indican la forma en que las personas deben ajustar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • Etica Valores Y Antivalores
  • VALORES DE RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD
  • Etica-Libertad-Responsabilidad
  • Libertad Etica Y Valores
  • Diferencia Etica Y Valores
  • DIFERENCIA ENTRE VALORES ETICOS Y MORALES
  • La Libertad Y Valores. Etica 6To Semestre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS