Ética económica

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ACTIVIDADES TEMA 1

●ÉTICA Y RAZONAMIENTO CRÍTICO

1. Hasta donde tiene que llegar un directivo para alcanzar la eficacia y la eficiencia.

Suponga que usted es un directivo o gerente comercial de una empresa dedicada a la restauración y su director de zona le pide que falsee la información que tiene sobre la eficiencia de su grupo de trabajo. Suponga que si usted mientesalvará el trabajo de tres empleados. ¿Mentiría? ¿Siempre es malo mentir en ciertas circunstancias sería aceptable? ¿Qué opina usted de tergiversar la información que posee? ¿Siempre es malo o en ciertas circunstancias sería aceptable? ¿Cuándo tergiversar se convierte en mentir?

En el caso de la empresa de restauración, mi objetivo como gerente es lograr la mayor eficiencia posiblede la empresa. En tal caso, ante una situación como la que se me plantea, no falsificaría la información sobre la eficiencia. Si hay trabajadores que no están cumpliendo con los objetivos de la empresa, y esto no se debiera a motivos que pudieran estar relacionados con una mala planificación u organización gerencial, mi labor sería comunicar los datos reales. Ahora bien, si ese supuesto descenso dela eficiencia se debe a una situación puntual, debida, por ejemplo, a motivos personales a pesar de no falsificar esos datos si añadiría información sobre la situación que se plantea para valorar todos los factores que explicaran el dato de eficiencia, dada la vocación actual de las empresas de flexibilizarse ante los empleados.
Todos los gerentes deben llevar a cabo la función decontrol. Para ello necesitan de la información más fiable posible para corregir en la medida de lo posible las desviaciones con respecto a los objetivos de la empresa. Si esa información no es fiable las medidas correctoras que se tomen puede que no sean las correctas o quizá no se descubran problemas que pueden quedar latentes y que pueden aparecer más adelante. Entonces puede que hoy esté salvandoel trabajo de tres empleados pero puede ser también que pueda estar comprometiendo el futuro de la empresa en un medio o largo plazo, más si cabe, si este comportamiento falsificador de datos se repite con frecuencia. En este caso hablamos de una transmisión de información de abajo a arriba. En una situación en la que la información se transmite de arriba abajo, en ocasiones, ocultar informaciónpuede evitar problemas y comportamientos indeseados, como por ejemplo una situación de repetida de malos resultados en la empresa puede generar malestar y desconfianza entre los trabajadores y estos puede empeorar sus datos de eficiencia y contribuir a los malos datos de la organización.
Estas justificaciones sirven tanto para la mentira como la tergiversación de información.Desde mi punto de vista los conceptos de tergiversar y mentir están separados por una línea muy fina. Desde el momento en el que tergiversamos un dato hacemos que la información se distorsione que para mí es prácticamente lo mismo. Si se quiere se puede entender la mentira como la tergiversación continuada de información. En cualquier caso, de ninguna de las maneras se pueden entender como uncomportamiento ético empresarial y debido a la responsabilidad que las empresas tienen con sus stakeholders la organización debe evitar al máximo estas prácticas.
Hemos hecho una crítica sobre lo que ocurre con la información dentro de la empresa pero de igual forma ocurre con la información que se quiere transmitir al exterior. Las empresas deberían transmitir al exterior informaciónque fuera fiable para evitar, en algunos casos crisis financieras en la bolsa o que sus clientes y grupos de interés sufran las consecuencias de una mala gestión empresarial, al no disponer éstos de información de calidad. En España han sido sonados casos como el de Gescartera o el Forum Filatélico y Afinsa que han causado enormes pérdidas a sus inversores. Aquí es donde debería haber aparecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica economica
  • etica economica
  • Codigo de Etica del Economista
  • Etica economica y social
  • Ética utilitarista y Utilitarismo económico
  • La Ética y Moral Económica
  • El Rol De La Etica En La Ciencia Economica
  • Codigo de etica del economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS