Ética en el ámbito académico

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
Ética En El Ámbito Académico.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad,responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc. estos valores inculcados en casa se ven reflejados en las acciones de una persona los cuales son necesarios e imprescindibles para tener un comportamiento adecuado, no solo en la escuela si no en los demás ámbitos que una persona pudiese tener. La ética trata precisamente de esto, de que se apliquen y enseñen estos valores tan fundamentales entre todaslas personas involucradas en el medio académico.

El profesor no solo debe de transmitir conocimientos a su educando, si no hay que reflejarles a los mismos una actitud, empezar por dar el ejemplo es una tarea muy importante que debe de hacer el docente. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es ético que un educador pidallegar temprano al salón y el no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y mucha veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con apodos o algún tipo de insulto a su discípulo. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que eleducando se comporte de la misma forma que él y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La enseñanza que un profesor da a sus alumnos no solo transmite conocimientos, sino también una actitud ante lavida, el medio ambiente y para con sus semejantes.
La ética en el ámbito académico es realizar los actos deseados en cuanto a educación. Un trato de respeto entre profesor y alumno.
Aunque el desarrollo de los valores en cada grupo de alumnos es un aspecto que se deja al azar, si un grupo-generación llega a contar entre sus miembros con uno mas elementos con graves carencias en su éticapersonal o en su plan ético de vida, y estos a su vez que cuentan con habilidades de liderazgo, el grupo en su conjunto está en riesgo de desviarse en sus metas académicos-profesionales.
Pues la ética social de cada grupo-generación incidirá positiva o negativamente sobre el desempeño escolar de muchos de sus integrantes.


¿Quien toma el papel principal en la ética escolar? Los directivos ellos sonlos que toman la parte fundamental en un instituto ya que se podría decir que ellos son los que hacen e imponen las reglas así también poniendo el ejemplo y pidiendo a los demás que al igual lo hagan

¿Y dentro de un salón, quien toma el papel principal en la ética escolar? Lo llevan tanto alumnos como maestros pero primero hablaremos sobre el maestro El maestro es el directivo del salón el haceseguir las reglas dentro de un salón pero al igual que lo anterior el tiene que poner el ejemplo.

¿El alumno que es lo que debe realizar? El alumno debe seguir las reglas pero no nomas las impuestas por la institución sino que también las impuestas por el profesor dentro del aula siempre y cuando estas respeten la integridad del alumno.

¿Como debe ser el estudiante como una persona ética enla escuela? Sensato, investigador, persuasivo, autónomo, ordenado, cuestionador, perseverante y líder.

¿Como deben de ser los directivos como una persona ética en la escuela? Deben de tener profesionalidad personas con liderazgo para llevar la escuela por un buen camino y con capacidad de dirigir a los demás donde ala ves también se necesita que estos se han uno buenos organizadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en ambita academica
  • Etica ambito academico, personal y social
  • Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito académico.
  • Sentido De Aprender Etica En El Ambito Social, Personal y Academico
  • Etica en el ambito academico
  • Etica En El Ambito Academico
  • La etica en el ambito academico
  • etica en el ambito academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS