Ética En El Ejercicio Docente

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Por: Adrián Meza Guerrero. UNED, 2008.

1. ¿Cuál es la importancia de la Ética en el ejercicio docente?

La Ética en el ejercicio docente, en paralelismo bíblico, como la sal al alimento. Esto por cuanto en el diario actuar del docente, es la Ética cual el gusto especial que le da sentido y razón de ser a su vocación. Digo esto, porque cualquier hecho o quehacer que no esté impregnado de unraciocinio ético se torna, más bien, en carga molesta para avanzar. Ningún banquete más sabroso que el deber cumplido, pero no hay postre mejor que cometerlo bajo una integridad ética irreprochable.
La responsabilidad ética del docente es trascendente, en el sentido de que su obra formadora le trasciende a él mismo y, como un ejemplo a imitar, se proyecta en sus pupilos. He ahí donde radica eleje medular del ser educador: constituirse en paradigma ontológico para quienes a su sombra se forjan. Es justo por ello que la ética viene a ser como la plomada que da coherencia, equilibrio y seguridad para ser consecuente con las implicaciones que la vocación prescribe.
En el diario quehacer del docente, en sus actuaciones, en la toma de decisiones y hasta en la forma de hablar y de vestir,debe notársele al docente ese ser imagen y modelo para los demás. La calidad y calidez humana del docente reside en su raíz ética, por ello es de suma importancia que todo educador, tanto ante decisiones excelsas como ante las más simples, acate siempre el objetivo juicio ético que su razón le dicte. Y es que, no es hecho que extrañe, la conciencia ética nos lleva siempre a ser más humanistas, aser más auténticos y a apreciar con mayor admiración el valor intrínseco de la persona humana.
Encontramos la ética presente en circunstancias embalsamadas de cotidianidad: el saludo respetuoso a los alumnos; el planeamiento del trabajo diario; la evaluación justa; la entrega abnegada a cada estudiante por procurarle el mejor aprendizaje; la relación con los colegas profesionales, con las familiasde los estudiantes y con la comunidad; el cumplimiento de la obligaciones inherentes a su labor; la alegría con la cual enseña y forja hombre y mujeres de bien...
Como “el objeto de estudio de la ética consiste en la bondad y la maldad de los actos humanos” (Ortiz, 2008) cabe preguntarse: ¿qué sería de la labor docente sin un juicio ético? Probablemente, se implantaría el reino de la anarquíaen el que prevalecería el hedonismo, el egoísmo y la mediocridad, pues una de las cualidades de la ética se perdería: la de ser normativa. Así, la ética, podemos afirmar con toda propiedad, ocupa un lugar preponderante en el ejercicio docente. Esto debe ratificarse hoy, sobre todo por cuanto la crisis de valores y las tendencias a relativizar su importancia, tienden a infiltrarse en las corrientesde pensamiento actual. Y esta es una brecha que, en el campo axiológico, no debe permitirse que continúe, ya que puede culminar en una involución del avance sociológico de nuestras sociedades.

2. Comente el siguiente texto: “El mejor educador no es el que maneja más ciencias, sino el que es más persona”

Educar implica formar seres humanos integralmente, esto es, asentar las bases desu persona y proyectar sus ideales a la cumbre más alta que divisar se pueda. Evidentemente, ello no se logra a punta de ciencia, sino a punta de conciencia ética por sobre todo. No se trata de mirar de soslayo las ciencias dichas, sino de hacerse de ellas como armas que nos abrirán paso en el campo de lucha hacia la corona de nuestros anhelos, pero siempre bajo el acuciante llamado de la ética.Lo que un estudiante más recuerda siempre de un profesor (por experiencia personal mía... y quizá suya) no es su elevada ciencia o su formal raciocinio; más bien guarda en cofres de recuerdos el temple del docente, su calidad moral, los valores manifiestos, las palabras de sincera amistad que le externara...
El educador es tal en cuanto sea auténtica persona en procura de forjar auténticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica del docente
  • ETICA Docente
  • Etica docente
  • Por una etica docente
  • Etica del docente
  • etica docente
  • Ética del docente
  • La etica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS