Ética en el fútbol de México y el mundo.

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014



Introducción:

La ética es un tema difícil, variante, con distintas ramas de estudio y aplicación, pero, ¿El deporte se puede ver afectado por ella?, claro que sí.
Los deportes al ser una de las máximas fuentes de entretenimiento en el mundo capitalista llegan a ser reconocidos o demandados en casi cualquier parte del mundo, deportes como el Futbol Soccer, Football Americano,Béisbol y Basquetbol tienen mercados gigantescos y ganancias de miles de millones de dólares por año, haciéndolo muy atractivo para inversionistas que nunca se hubiesen interesado en algún deporte una década atrás.
Patrocinadores, artículos deportivos y el alcance de un deportista como imagen publicitaria convierten al deporte en un beneficiado más de la globalización.
Los deportistastienen un impacto mediático en la sociedad que los vuelve una gran puerta para transmitir un mensaje a millones de personas ético o antiético, siendo así uno de los negocios más fructíferos en los últimos años, con transacciones de jugadores que superan los 100 millones de euros y salarios anuales de más de 50 millones de dólares. Cifras que parecen irreales conociendo los problemas que existen ennuestro mundo diariamente, desde la pobreza extrema hasta la hambruna de miles.
¿Es el deporte una actividad que merezca tales cifras?, ¿Es el fútbol mexicano parte de este fenómeno?, ¿Cómo influencia de tal manera un deportista a nuestra sociedad y cultura dentro de los aspectos éticos?

¿Cuándo dejo de ser el deporte una actividad de recreación y se convirtió en un negocio?

Eldeporte como fin principal busca un bienestar en cuestiones de salud para las personas, entretenimiento, el poder pasar un pequeño lapso de tiempo junto a compañeros, amigos o colegas disfrutando de algo que a todos apasiona como anotar un gol, canasta o touchdown.
El deporte cambio cuando los deportistas dejaron de ser eso, deportistas y se convirtieron en imágenes publicitarias.
No meparece del todo mal que se explote la imagen de los deportes con el fin de llegar a un gran mercado, pero estamos en una época en la que se han perdido los verdaderos valores que impulsaban a los deportistas a mejorar y buscar mejores oportunidades, dejar al lado sueños por conseguir cantidades estratosféricas de pagos por utilizar una marca como zapatos, medias o cualquier artículo que lorelacione con la marca y haga creer al consumidor que el deportista es lo que es por las distintas marcas que utiliza y no gracias al esfuerzo, entrenamiento o cariño que le tuvo a su carrera durante mucho tiempo para llegar al lugar en el cual está.
La publicidad o contratos con distintas marcas se han convertido en los ingresos más grandes de los deportistas por encima de su salario con surespectivo club.
El primer gran golpe publicitario fue el que las compañías de productos e implementos deportivos pagaran a los principales atletas y mejores equipos para que lucieran sus productos en competencias de gran calibre.
El primer ejemplo nos remonta a las Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en el cual el atleta Jesse Owens utilizó zapatos especiales de la marca Adidas cuando ganócuatro medallas doradas, Adidas se adelantó a todos, comprendió el potencial económico que existía en los deportes y no paso mucho tiempo para que las demás empresas de artículos deportivos comprendieran lo mismo y determinaran distintas medidas para mejorar sus ventas.
La historia del fútbol mexicano y su impacto en las comunicaciones.

"El fútbol es lo más importante entre las cosas menosimportantes."
- Jorge Valdano.

El fútbol es el deporte más popular en México, a mediados del siglo XIX en Inglaterra se formalizaron las reglas básicas de fútbol actual. El fútbol mundial es regulado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) siendo esta la que genera las competencias internacionales ya sea de naciones o de clubes, México tiene su propia federación la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Futbol historia mexico y mundo
  • Futbol en México
  • El Futbol En Mexico
  • México en el mundo
  • Mexico en el mundo
  • Mexico En El Mundo
  • El mundo del futbol (Historia)
  • Ética en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS