ÉTICA EN EL PENSAMIENTO DE WITTGENSTEIN.

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
ÉTICA EN EL PENSAMIENTO DE WITTGENSTEIN.
Tomando por ética la investigación por lo bueno o valioso, por lo que da sentido a la vida, distingue dos sentidos de los términos del vocabulario ético. Ensentido relativo, esos términos no tienen relevancia ética, y prueba de ello es que pueden ser traducidos a proposiciones empíricas. Con este uso de lo bueno o valioso se describe algún aspectoperceptible o alguna función del objeto del que se predican; en este sentido los términos del vocabulario ético son éticamente irrelevantes. Nuestras palabras sólo expresan hechos y no caben en ellas másque datos empíricos. El uso genuinamente ético de los términos, en sentido absoluto no cabe en el lenguaje. Supone afirmar que existe algo que todo el mundo haría necesariamente o se sentiría culpableal no hacerlo. Algo tal no existe. Wittgenstein intenta mostrar tres experiencias (con sentido religioso) que para él poseen valor absoluto: el asombro de que el mundo exista, la vivencia de estarabsolutamente a salvo y la vivencia de sentirse culpable. Su valor absoluto no puede ser dicho, todo lo que trascienda el mundo natural, está fuera del lenguaje del mundo.
En la primera época de W, sureflexión gira en torno al criterio empirista del significado que permita distinguir los enunciados científicos de los metafísicos. El rigorismo del criterio dejaba fuera de lo decible todo lo noempiríco. En W lo ético, todo aquello que traspasa el mundo, y que va más allá del lenguaje le preocupó. Su tesis apunta a a dejar la ética fuera del lenguaje, ya que en él cabe poca ética.
La ética deW sobre la ética se expresa en unas frases metafóricas que subrayan dos tesis que derivan del principio del significado: 'la ética no puede ser una ciencia', ya que no añade nada a nuestroconocimiento; 'lo ético no se puede enseñar', ya que para ello necesitaría ser una teoría y no tendría valor al ser una mera descripción del mundo.
La teoría del significado positivista, exigiendo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento de wittgenstein
  • Wittgenstein, un pensador ético
  • Ensayo De Conferencia De Etica De Wittgenstein
  • Pensamiento Etico
  • Pensamiento etico
  • Pensamientos Eticos
  • Reflexión sobre la conferencia de ética de wittgenstein
  • pensamiento y accion etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS