Ética en la contabilidad

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Ética en la contabilidad

La finalidad de la Contabilidad Financiera es suministrar información dirigida a los socios, accionistas o acreedores sobre los estados financieros para la toma de decisiones de futuras operaciones de naturaleza económica. A través de ella, se refleja una imagen fiel de la situación financiera de una empresa, que comprenden las operaciones del negocio junto con susresultados económicos en un periodo de tiempo determinado.
Dicha información, que permite visualizar un escenario integral de los movimientos estratégicos, en la administración contable de una empresa, debe cumplir con al menos tres características fundamentales: (1) significatividad, cuya connotación es representar fielmente la realidad económica de una empresa, (2) confiabilidad, que significaser objetiva y verificable y (3) utilidad, que implica destacar oportunamente lo relevante. Todas ellas, desarrolladas y lideradas por profesionales éticamente responsables. Adicionalmente a estas características, la información debe ser capaz de permitir:
1.- A la administración, tomar decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periododeterminado.
2.- A los propietarios, conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
3.- A los acreedores, conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.
Para que la información contable financiera posea las características deseadas y permita lo descrito en los puntos anteriores, la empresa debe contener un código de éticaempresarial. En donde los principios de objetividad, claridad, equidad, independencia, confidencialidad, respeto y conducta ética, deberán ser cultivados y aplicados dentro de la organización. Ello permitirá a los directivos y ejecutivos tomar las decisiones más adecuadas, en favor del bienestar de la organización.
Un profesional éticamente responsable, tiene el deber de:
1.- Adquirir el conocimientoespecializado antes de ofrecer sus servicios profesionales;
2.- Mantenerse al corriente de los adelantos en su área de conocimientos mediante la educación profesional continua;
3.- Servir al público lo mejor posible, con el fin de ganarse su confianza.
Para lograr esto, es preciso desarrollar un continuo proceso de socialización y de aprendizaje de cada una de las vivencias experimentadas,durante el desarrollo de la vida profesional. Para ello, tanto la universidad, como los centros de estudios de pre-grado, las escuelas como principales fuentes de formación y aplicación de los códigos éticos profesionales, juegan un papel importante en la carrera de todo profesional. El resultado obtenido, se verá reflejados en las decisiones que enfrentarán durante el ejercicio de la vida profesional.Aplicar la ética sobre los estados financieros, contribuye al cambio cultural en la organización. Permite el desarrollo de modelos de gestión empresarial sostenible, en donde se priman los valores humanos en el gobierno de la empresa. No hacer esto, influye negativamente en el desarrollo de la sociedad, genera un clima de inseguridad sobre el personal responsable, mostrando una figura irreal dela situación financiera, que finalmente no contribuye al bienestar de la sociedad.
La información proporcionada en los estados financieros, no sólo debe ser confiable, sino que también, debe guardar un grado de relevancia y oportunidad, reflejando fielmente la posible realidad económica de la organización. Si la información contable es preparada por ejecutivos cuyo fin, es reflejar fielmente larealidad económica de la empresa, entonces dicha finalidad es éticamente correcta, ya que permite a los distintos usuarios dela misma, tomar decisiones correctas para proteger sus intereses corporativos en juego. Si por el contrario, los ejecutivos prepara información contable con el fin de distorsionar la percepción de los distintos agentes respecto de la realidad económica de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Y La Contabilidad
  • Etica y contabilidad
  • etica contabilidad
  • LA Etica y la Contabilidad
  • Etica en la contabilidad
  • Etica En Contabilidad
  • La etica y la contabilidad
  • Contabilida y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS