Ética en la donación de órganos

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

 ÉTICA Y EQUIDAD DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS.
La donación de órganos se da en un clima natural donde tradiciones y doctrinas sufren erosiones difíciles de frenar, en tanto las políticas públicas de un estado benefactor o social están en retirada. El individuo queda entregado a sus propias decisiones éticas, a los avatares y riesgos de un proyecto de vida convocado a respetar el bien común.
Ladonación de órganos busca establecerse en un medio donde la convivencia depende cada vez más de la voluntad propia y menos de programas institucionales y de estructuras sociales protectoras y solidarias
La ética se nutre del doble vector de actuar en libertad y responsabilidad, y posee una asimismo doble proyección: en fomento del proyecto existencial propio y en respeto del bien común.Toda política pública en torno a los trasplantes será probada en tanto sea leal a los intereses individuales de los afectados a tiempo que cultiva los valores de toda la comunidad.
Racionalmente, la donación de órganos se valida por el mero hecho que un bien indispensable - el órgano de quien fallece- es indispensable para el receptor afectado de una enfermedad grave. Ningún argumento puede cuestionar eltraspaso de un bien excedente, o que se ha vuelto inútil para su natural poseedor, hacia quien lo requiere en forma impostergable. Para que este traspaso sea moralmente inmaculado, se requiere una reglamentación adicional que evite los abusos y las discriminaciones indebidas, mas estas dificultades, nunca son tantas como algunos han argumentado a objeto de restringir la donación.
Esta simple eirrefutable argumentación no es la única que apoya una postura facilitadora de la obtención de órganos. Diversas actitudes y valores, que no requieren ni se prestan a justificación por una lógica formal, intentan gestar un clima de probidad, tal vez hasta de excelencia cívica
La ética social no puede confiar en la contractualidad, por lo cual es importante destacar que también hay interaccionespersonales donde se abstrae de todo criterio de intercambio o traspaso, para preferir el compromiso pactado. El pacto es una vinculación donde la promesa ética sobrepasa el cálculo de la transacción.
De similar factura moral es el obsequio, gran ausente de las relaciones sociales que prefieren dar para recibir, conceder para ganar y privilegiar la retribución por sobre la contribución. Obsequiar esdonar gratuitamente y la donación de órganos ciertamente exige, tanto legal como moralmente, que el órgano sea una dádiva, jamás un bien transable.
La imaginación personal debe ser ampliada para plantearse la propia biografía en diversas situaciones vitales, generando escenarios hipotéticos en que cada uno podría ser el protagonista o el testigo cercano de un requerimiento de órganos. Ladisposición a ser donante se afirma desde la comprensión virtual de lo que significa para la propia existencia estar en situación vulnerable y dependiente de la generosidad desinteresada de los otros.
La otra vertiente del imaginario consiste en recrear un elemento considerado clave en la maduración psicosocial de los individuos: ponerse en el lugar del otro y adoptar su perspectiva, es decir,imaginarse empáticamente lo que están viviendo y padeciendo individuos actualmente enfermos y discapacitados, sometidos a tratamientos provisorios de alto costo, marcada morbilidad y letalidad. Al estimularse la sensibilidad mediante una expansión del imaginario, se obtiene un acercamiento a las vivencias de otros, una compenetración con sus necesidades y una mayor disposición a facilitar la obtención deórganos.
I.- LA ÉTICA EN LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS
El complejo proceso médico que supone la realización de un trasplante, con un relativamente elevado número de personas afectadas, implica la aceptación y seguimiento de una serie de principios éticos. La autonomía de la persona, la justicia y el no hacer daño y hacer el bien, son principios éticos que deben de ser respetados en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion de Organos respecto a la etica y el derecho
  • Etica Y Biotecnologia En La Donacion De Organos
  • donación de órganos y ética
  • Donación de órganos (nivel ético)
  • Etica, Donación De Órganos.
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS