ética en la filosofia política

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
 Serrano, A (2005).Ética y política. Recuperado de http://polis.revues.org/7541

Tema: Influencia del pensamiento filosófico de la ética política en el mundo actual

Resumen del texto:La relación entre ética y política no es algo nuevo, sino que se venía arrastrando desde el tiempo de Platón y Aristóteles donde nos mostraban como ambas en un sentido filosófico y desde suidentidad tienden al mismo fin, el bien, Como dice Aristóteles “El bien es el fin de todas las acciones del hombre” (Aristóteles, siglo IV, citado en Serrano, 2005).
La expedición y fracaso de A. Magno consu ejército marcaron el fin de la era clásica y con ello se acaba el valor fundamental de la política y ética de la Grecia clásica. La política ya no sigue estando determinado por la voluntad humana,sino por el mercado y sus leyes que gobiernan sin la participación de esa voluntad, estando aquí el núcleo del problema ética y política de nuestro tiempo.
Es así como la era republicana se inicia apartir de una política jurídica y de una fractura ética, que ha marcado la dificultad de construcción y del funcionamiento apropiado del sistema democrático en nuestra sociedad.
La democracia quevivimos día a día no es sólo un sistema político sino que también como dice Aranguren “Un sistema de valores” (Aranguren, 1989, citado en Serrano, 2005) formando conexiones tanto con la política comocon la ética, como decía Ángel Rodríguez en el prólogo a la ética de Sanozo “La humanidad a través de la historia, ha concebido toda ética como conjunto de normas reguladoras de la conducta”(Rodríguez, 1996 citado en Serrano 2005). En este sentido no sólo es una forma en cómo se organiza la política sino también una ética que da al estado y a la sociedad valores que las humaniza y otorga dignidad.La idea de la política con su respectiva ética e idea de la democracia que se aspira plantea una arquitectura social en la que todas las esferas de la ciudadanía participen. Como nos dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política Y Los Valores Éticos En La Política
  • Filosofía política y ética de aristóteles.
  • Filosofia Etica Y Politica
  • ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
  • filosofia de la politica y la etica
  • Politica. filosofia. etica. derecho
  • La filosofia etica y politica
  • La Ética Y La Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS