Ética En La Ingniería

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ética y la tecnología
En la actualidad, la tecnología es un tema omnipresente en la sociedad. La gente está tan acostumbrada a los avances tecnológicos, en especial las nuevas generaciones, que es algo que dan por hecho y no se detienen a analizar las implicaciones que esto podría tener en su vida diaria y en la vida de la sociedad en general. Uno de los aspectos que no nos detenemos aconsiderar, es la relación que tienen estos avances tecnológicos y sus aplicaciones con la Ética. Dado que la Ética rige en cierta medida el comportamiento humano, se deben aplicar estándares éticos al aplicar la tecnología, en especial porque muchos de estos avances presentan dilemas éticos importantes. En el presente trabajo, se analizarán tres artículos desde el punto de vista ético, tomando como baseel código de Ética de la IEEE.
El primer artículo que revisé, es de la editora de la revista Katina Michael. Se titula Social Implications of Technology: “Il buono, il brutto, il cattivo”. El artículo se enfoca principalmente a la manera en que la disparidad de ideas ayuda a crear un artículo objetivo. Menciona que es importante la objetividad, puesto que muchos artículos sobre tecnología solomencionan el punto de vista de su único autor, que consiste en estar a favor o en contra. Esto se relaciona con el punto 3 del código de Ética, que dice que el ingeniero debe ser realista y honesto al hacer afirmaciones con los datos que tiene; y con el punto 5, en el que se debe comprometer a mejorar el entendimiento de la tecnología, sus aplicaciones y consecuencias.
El hecho de que un artículosea escrito por una única persona va en contra del código de ética, principalmente porque es muy difícil para una persona ser por completo objetiva e imparcial; entonces, si está haciendo un artículo sobre nuevas tecnologías, al imponer su punto de vista no permite que se conozca verdaderamente sobre lo que está hablando, lo cual incapacita al lector para conocer verdaderamente todo lo bueno y lomalo sobre el tema. Por lo tanto, concuerdo con la autora del artículo, que dice que se debe de tener disparidad de ideas que lleven a discusiones y críticas para que así se pueda obtener un artículo con puntos de vista diversos que permitan al lector conocer todo el panorama y así se pueda formar un criterio por sí mismo.
El segundo artículo que leí se titula IEEE Technology and SocietyMagazine is Going Green. Aunque es un artículo pequeño, presenta un tema importante: ¿deberán los ingenieros preocuparse por el impacto ambiental de sus acciones? El artículo describe como se decidió que la revista redujera su consumo de papel, priorizando los ejemplares electrónicos sobre los físicos. Esto se relaciona en cierta manera con el primer punto de su código de ética, en el que se comprometena hacer decisiones responsables consistentes con la seguridad y salud el público. El proteger al medio ambiente, aunque sea con acciones pequeñas como ésta, es lo mejor que pueden hacer para asegurar el bienestar público. Sin embargo, creo que es importante que el ingeniero como individuo se preocupe por que sus tecnologías afecten en la menor medida posible al medio ambiente; esto es porque en laactualidad la acelerada producción de tecnologías nuevas tiene consecuencias ambientales importantes. Es por esto que creo que deberían cambiar su código de ética para que abarque este punto.
El último artículo que leí se titula Location-Based Social Networking: Impact on Trust in Relationships. El artículo habla de como la tecnología ha permitido desarrollar aparatos en los que se transmitedatos sobre la localización de una persona, y como esta tecnología se ha aplicado en las relaciones sociales de diversos tipos (amistad, trabajo, etc). Este es un excelente caso sobre un conflicto ético, porque el artículo estudia la manera en que los avances tecnológicos afectan negativa o positivamente las relaciones sociales.
Esto se relaciona con el punto 1 de su código de ética, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingnieria
  • ingnieria
  • Ingnieria
  • ingnieria
  • Ingnieria
  • ingnieria
  • ingnieria
  • Ingnieria colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS