Ética En La Profesión De Contador

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
RAICES

DE LA

DIGNIDAD





Profesor: Jesús Zeballos

Alumnos:
• Huerta Macchiarola, Cecilia
• Miranda, Paula


Materia: Ética

Especialización en Auditoria – Año 2011


1. Introducción


En esta oportunidad vamos a desarrollar el texto Raíces de la Dignidad, incluido en el libro “La Ética en la Encrucijada” del empilador Nicolás Zavadivker. El escritor de estaobra es Samuel Schkolnik, un filósofo argentino nacido en San Miguel de Tucumán en 1944.
El espíritu de este texto es comprobar que las personas son distintas a los objetos, que tienen emociones, objetivos y propósitos en la vida que son, ni más ni menos, los motivos por los cuales viven y los definen como PERSONAS.


2. Las personas no son objetos.


Para poder entender lo quevamos a explicar nos parece necesario como primera instancia definir “personas” y “objeto”.


PERSONA:
El término persona proviene del latín persōna, y éste probablemente del etrusco phersu (máscara del actor, personaje).
Los significados de esta palabra son diversos y también han cambiado con el tiempo:
• En psicología, persona designa a un individuo concreto, y abarca tanto susaspectos físicos como psíquicos par a definir su carácter singular y único.En filosofía, en la rama de la ética: Según Will Peterson, "La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la forma de actuar de las personas, así como la construcción de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para interactuar enbeneficio de los otros/nosotros."
• En Derecho: Jurídicamente se define a la persona (tal como lo hace, por ejemplo, el artículo 30 del Código Civil Argentino) o sujeto de derecho como todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. En el mismo sentido entienden generalmente al concepto la mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; no obstante, el contenido semántico havariado considerablemente en distintas épocas y sistemas jurídicos. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería el estatus de ser libre, ciudadano y pater familias para ser persona, y no se consideraba como persona a muchísimos seres. Del mismo modo que antes ocurría con los esclavos, hoy muchas legislaciones les niegan la categoría de persona a los fetos. Actualmente se distingue entre personas deexistencia visible o físicas y personas de existencia ideal o jurídica (como las sociedades, las corporaciones, las fundaciones, el Estado y otras). El momento preciso en que una persona comienza a ser tal es materia de debate, especialmente en la discusión sobre el estatus jurídico del aborto inducido.


OBJETO:
Lo que posee carácter material e inanimado; cosa. Todo lo que puede serconocido o sentido por el sujeto, incluso él mismo.
En filosofía, un objeto es una cosa o un constructo, todo objeto debe ser alguno, pero ninguno ambos.
Todo objeto posee propiedades: las cosas poseen propiedades sustanciales y los constructos poseen propiedades conceptuales. La distinción entre cosas y constructos es parte del dualismo metodológico, que no implica al dualismo ontológico a menosque se atribuya existencia real a los constructos (como las ideas platónicas).




























Una de las ideas en que los filósofos conciden con la mayor parte de la gente es la que las personas no deben ser tratadas como objetos.
Esto parece ser un mandato fundamental que no necesitase explicaciones, pero esto no fue así desde siempre. Tuvo quederramarse mucha sangre en el ayer para que hoy se “pueda” llegar a un consenso de esta idea.


Declaración de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano


La Declaración de los Derechos del Hombre aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789 es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia Del Código De Ética En La Profesión Del Contador
  • Profesion del contador
  • Profesion Del Contador
  • la etica en la profesion
  • Etica en las profesiones
  • etica en mi profesion
  • Etica Y Profesion
  • La Ética en la profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS