• ÉTICA EN LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS.

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN


MATERIA: Formación e Información Tributaria.

PROFESOR: Luca Portugal Tecu Arturo.

TRABAJO:
• ÉTICA EN LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS.

ALUMNO: Bueno Martínez Diana Vianney.

GRUPO: 1303.



FECHA DE ENTREGA: jueves 28 de noviembre de 2013.
ÍNDICE.
PÁG.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..………. 3

ÉTICA EN LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS

ACTIVOS Y PASIVOS……………………………………………………….……… 4

1- CONTRIBUYENTES……………………………………………………….. 4


2- SERVIDORES PÚBLICOS…………………………………………………. 6


3- RELACIÓN TRIBUTARIA…………………………………………….…….. 7


4- SANCIONES PECUNIARIAS………………………………………………. 9


5- DELITOS……………………………………………………………………. 10CONCLUSIONES……………………………………………………………… 15

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA…………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN.
Una de las tareas más importantes que tiene pendiente la sociedad mexicana es la de forjar una nueva cultura contributiva: Un paradigma nuevo y fresco del conjunto de creencias, valores y normas sociales que determinan la acción humana de contribuir para la consecución de un fin superior através de la satisfacción de las cargas fiscales.
Al inicio del tema se da una pequeña explicación de qué es el contribuyente, sus obligaciones, sus elementos relevantes del acto humano.
Se mencionan algunos artículos como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ydel Código Fiscal de la Federación.
También se mencionarán los sujetos activos y pasivos, que en este caso, el activo es el Estado y el pasivo el contribuyente y algunas sanciones que puede tener por incumplir con la ley.









ÉTICA EN LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS

1- CONTRIBUYENTES.

Es aquella persona física con derechos y obligaciones, frentea un ente público, derivados de los tributos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales), con el fin de financiar al Estado. Además es una figura propia de las relaciones derecho tributario o de impuestos. Se determina y define en concreto de acuerdo con la ley de cada país. El contribuyente es, en sentido general, elsujeto pasivo en Derecho tributario, siendo el sujeto activo el Estado, a través de la administración.
De acuerdo con el artículo 31º fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para el gasto público, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional yequitativa que dispongan las leyes”.
“La obligación de contribuir es, por tanto, de carácter constrictivo, coactivo, forzoso, imperativo, coercitivo, dado por una ley jurídica o por una norma moral a una relación personal”.
Sin embargo, el deber de contribuir no puede agotarse en la concepción de una obligación jurídica, sino forzosamente tiene que ir más allá, en cuanto a los fundamentos que losustentan.
Podemos afirmar que el acto de contribuir es un acto humano, objeto de calificación moral y análisis ético, ya que “El hombre es responsable de todos y cada uno de sus actos humanos y está obligado a ordenarlos a su fin último”.
Para saber que un acto humano está conforme o disconforme con la norma objetiva de moralidad, debemos recurrir a las fuentes que nos permitan analizar loselementos relevantes del acto humano, en este caso, el de contribuir y que son el objeto, el fin y las circunstancias, que perfilan cada uno de nuestros actos.
El objeto: Es a lo que el acto tiende por su propia naturaleza, independientemente de las circunstancias, en este caso: Contribuir al gasto público.
El fin: Es aquello por lo que obramos: Procurar el bien común y solventar los gastos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto activo y sujeto pasivo
  • Sujeto pasivo en obligaciones tributarias
  • sujeto activo y pasivo
  • sujeto activo Y pasivo del aborto
  • Definición de Sujeto Activo y Pasivo
  • principales cuentas del activo y pasivo
  • Cuentas Principales Del Activo Y Pasivo
  • Principales Cuentas De Activo Y Pasivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS