Ética En Psicología

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
ACTIVIDAD 3: La ética en la investigación psicosocial.

Grupo B

Objetivos de la práctica:

El objetivo de la actividad 3 es analizar cómo la ética puede afectar a las investigaciones de los psicólogos sociales, según puedan ser sus consecuencias para los sujetos implicados en la investigación para su futuro, y para esto tenemos dos casos realizados por: Jaen Elliot en 1970 sobre los ojosazules vs ojos marrones, y Philip Zimbardo en 1971.
Descripción breve del trabajo realizado:

Colegio.-

La gente de ojos azules será la gente superior el primer día, incluida la profesora. Al principio no lo aceptan, pero la profesora les convence, explicándoles que el padre de un alumno de la clase, de ojos marrones, le pegó un puntapié, y que en cambio, ningún padre de ojos azules lohabía hecho con sus hijos. Se les otorgan privilegios como mas recreo, beber de la fuente directamente, juegan separados, los de ojos marrones se tienen que poner pañuelos para que todo el mundo sepa que tienen los ojos de ese color, no tienen recreo, para beber tienen que utilizar un vaso, etc. Los de ojos azules pueden repetir, los de ojos marrones no. Ojos marrones pasa a ser un insulto y unaburla.

La profesora, cambia la superioridad de los ojos azules por los ojos marrones. Para esto se sirve del despiste de un alumno de ojos azules que olvidó sus gafas y mostrando que otra alumna de ojos marrones sí las trajo. Del mismo modo que antes, le otorga privilegios a los de ojos marrones.

Años más tarde, cuando se reúne la profesora con los alumnos, éstos cuentan sus historiaspersonales, todas positivas, de lo que este experimento les sirvió en el pasado y en la actualidad.

Cárcel.-

Tras el anuncio de un experimento sociológico, se seleccionó una muestra de sujetos sin antecedentes, no consumidores de droga, sanos psicológicamente, etc. Se utilizó al principio sólo la mitad de la muestra ya que la otra mitad eran los reservas. De la mitad escogida se dividió entreguardias y presos. Se les encarceló y se le dio poder a los guardias. Hicieron un intensivo para aplacar las individualidades, consiguiendo así lo que se consigue en el ejército después de semanas en un par de días mediante cadenas en el tobillo, medias en el pelo, vestidos con un saco y sin ropa interior, etc. Además, a los guardias les dieron porras, uniforme, poder y gafas de sol para que parecieranmenos emocionales, ya que no se les ve la cara. No sólo estudiaban a los reclusos, sino también a los guardas, que asumieron un nuevo papel cargado de poder. Mediante estrategias que consistían en “divide y vencerás”, humillación y amenazas, los guardias tomaron realmente el poder, minando la personalidad de los presos.

El caso más impactante fue el del recluso que no quiso hablar con elsacerdote el #819, que se encontraba mal, se había negado a comer y quería ver a un médico antes que a un cura. Finalmente, lo convencieron de que saliera de su celda y hablara con el cura y el superintendente para que pudiesen ver qué tipo de médico necesitaba. Mientras les hablaba, tuvo una crisis nerviosa y empezó a llorar de forma histérica, igual que los dos chicos que habían liberado antes. Lequitaron la cadena del pie, el gorro de la cabeza y le dijeron que fuese a descansar en una habitación contigua al patio de la cárcel. Dijeron que le darían comida y lo llevarían a que lo viese un médico. Mientras tanto, uno de los guardas alineó a los demás reclusos y les hizo cantar: "El recluso #819 es un mal recluso. Por culpa del recluso #819, mi celda es un desastre, señor oficial deprisiones". Corearon esta frase al unísono una docena de veces. En cuanto se dieron cuenta de que el recluso #819 podía oírlos cantar, volvieron rápidamente a la habitación donde lo habían dejado, y encontraron a un chico que lloraba desconsoladamente mientras de fondo se oía a sus compañeros de cárcel gritando que era un mal recluso. El canto ya no era desorganizado y divertido como había sido el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en la Psicología
  • La etica en la psicologia
  • Etica de psicologia
  • Etica de psicologia
  • Etica y psicologia
  • la etica en psicologia
  • ética y psicologia
  • Etica y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS