Ética en Trabajo Social

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Ética para el Trabajo Social.





Nombre: Daniela Baldovino Sandoval
Cátedra: Ética para el Trabajo Social.
Carrera: Trabajo Social.
Docente: Sra. Evelyn Sauterel Marchion.
Fecha de entrega: 28/03/2013.





1.- ¿CÓMO IDENTIFICO EL SENTIDO DEL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL DE ACUERDO A LA ÉTICAPROFESIONAL?
El trabajo ha sido un proceso socio histórico el cual se realizaba primitivamente con el fin de satisfacer necesidades básicas de una comunidad y propias, estos grupos primitivos realizaban labores especificas en conjunto para poder tener una buena calidad de vida, es así como cada una de estas personas primitivas sentían dentro de ellas sin saber lo que era una especie de gratificaciónpersonal, es decir sentirse satisfechos con ellos mismos al momento de ver los resultados de su esfuerzo y poder contribuir con su grupo o familia. El sentido del trabajo y su concepto como tal, ha tomado una transformación con el tiempo, luego de la revolución industrial y sus innumerables sistemas de tecnología y maquinarias hacen una producción masiva donde el trabajo del hombre pasa a ser solo unproceso mínimo y de poca importancia, con la llegada del capitalismo se produce una explotación de horas de trabajo en las fabricas e industrias donde los trabajadores pasan a ser solo números y no personas, dado esto lo que mencionábamos anteriormente como gratificación y satisfacción desaparecen totalmente ya que nadie se siente satisfecho con lo que hace existiendo un desgaste físico y mentalse trasforma el trabajo como un fastidio . Hoy en día si bien es cierto esto ha cambiado aun existen campos en los cuales el trabajo no es mirado como algo que sea bueno para desarrollarnos como seres humanos y avanzar hacia la felicidad plena, algo con lo que logremos sentirnos completos como personas.
‘’No debemos confundir el conformarnos con el realizarnos.
Conformarse con algo te hacesentir limitado, incapaz de seguir o paralizado. Hace que dentro de ti haya sentimientos negativos que despiertan y te gritan que no puedes hacer más, que detenerte es lo más indicado.
Realizarse te hace sentir orgulloso, feliz con lo que eres, con lo que tienes, sabiendo que puedes lograr más si es lo que tu deseas, pero que disfrutas el momento y te sientes con las habilidades necesarias paralograr más cosas, así como para ayudar a otras personas a lograr lo mismo que tu has logrado. Realizarse despierta en ti pensamientos y sentimientos positivos que hacen que te sientas agradecido y en armonía con el universo.’’ ( SANDRA PATRICIA CORAL DULCEY, Foro sobre la realización personal. )

2.- ¿CÓMO IDENTIFICO EL SENTIDO DEL TRABAJO COMO CONTRIBUCIÓN AL BIEN COMÚN DE ACUERDO A LA ÉTICAPROFESIONAL?
Cuando mencionamos el concepto trabajo no es algo que podemos imaginar cómo solo o como algo aislado de la sociedad, el trabajo generalmente se desarrolla en grupo, en conjunto con personas de una misma rama o de diferentes dado cual sea el caso. El trabajo tiene un fin, una meta, mas allá de una recompensa económica el trabajo tiene como meta el hacer y realizar bien lo que se estáhaciendo y en esto entra lo que nombramos como ‘contribución al bien común’ ya que trabajamos y gran parte de lo que desarrollamos día a día no tan solo es para construirnos y desenvolvernos como personas individuales sino también para construir una mejor sociedad, para aportar con nuestra participación a la sociedad, el bien común es el resultado de todos los aportes a beneficio de una sociedad quepueda ir mejorando cada vez mas. Por Bien Común se entiende aquello que es compartido por y de beneficio (en el sentido de un mejoramiento general, no solo físico o económico) a todos los miembros de una comunidad
“El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y trabajo social
  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Principios y ética del Trabajador Social
  • La Etica En Trabajo Social
  • Código de Ética Trabajo Social
  • etica en el trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS