Ética global o ética relativa

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Departamento de Formación Ética
















“Una ética global o una ética relativa”


Ética, persona y sociedad




















Jessika María Garza Gabilondo
Monterrey N.L. a 4 de Mayo de 2010
Una ética global o una ética relativaDiferentes culturas se han estudiado e investigado tratando de comprender sus tradiciones, costumbres, formas de pensar, formas de organizarse y más importante su forma de regirse. Cada cultura tiene sus propias reglas e ideologías, pero cuando se trata de resolver un problema que le confiere a todos, siempre hay problemas de diferentes formas de pensar, se ve ahora en las guerras del medio oriente,en la discriminación que hay hacia las mujeres en algunas partes del mundo, en la discriminación racial o debido a la preferencia sexual. ¿Es posible que exista una pauta fija que todos deban seguir y que de alguna manera rija a todo el mundo? ¿Existe acaso una ética global? El propósito de este análisis es demostrar como aunque la ética sea muy relativa dependiendo de la sociedad en la que seesté, también hay una ética global que todos conocen.

Las personas nacen con valores básicos, debido a que como especie aplican estrategias iguales para resolver los conflictos que se les plantean a todos los individuos, sin importar la cultura en la que se desarrollan. Por otro lado, ampliando la perspectiva, las personas que viven en culturas diferentes tienen valores muy diversos y tienediferentes formas de responder a un mismo conflicto. Entonces, los seres humanos nacemos con valores básicos pero la cultura se encarga de desarrollar en cada persona un enfoque más característico y diferente al de otra cultura.

Adela Cortina afirma que el relativismo no es aceptable: “Es irracional que la cultura musulmana condene a muerte a un ciudadano por escribir un libro, por muy blasfemo quesea, es indignante el trato dado a las mujeres en esa misma cultura, es deplorable el sistema de castas en India.” “Quienes piensan que es irracional quitar la vida, dañar física y moralmente, privar de libertades y privar una vida digna, no lo piensa sólo para sí mismo o para su sociedad, sino para las demás también.” “Una cultura indiferente a esos mínimos está ella misma bajo mínimos deracionalidad o, lo que es idéntico, la moralidad”. Tomando en cuenta esta postura, se podría pensar que la ética es relativa, lo que para Adela Cortina puede ser una blasfemia, en la propia cultura musulmana es aceptable y las mujeres allá pueden estar muy cómodas con su forma de vida. La cultura cambia las opiniones pero aún así, una regla sigue rigiéndonos, el respeto a la cultura musulmana no va acambiar sin importar que un individuo este de acuerdo o no con esa cultura y ese respeto es el que mantiene un orden en el mundo para poder convivir en paz.

Norbert Bilbeny a favor del relativismo nos dice que “Ante un mismo conflicto los individuos pueden decidir ateniéndose a valores distintos.” Un ejemplo concreto, es cuando a una persona se les presenta un caso posible de infidelidad, unosdecidirán mantenerse fieles a su pareja y otros harán lo contrario. Cada quien tiene una prioridad sobre su manera de actuar, a unos los rige la razón, a otros les rige el placer, a otros la religión, a otros el intelectualismo, otros tiene una acepción diferente del bien y del mal.

Retomando la ética global, habría que mencionar primero que nada, aquella regla que solemos llamar “regla de oro”:“No hacer a otros lo que no quieras que te hagan a ti” propuesta del teólogo Hans Küng. Si bien hay que respetar la diversidad de formas de pensar y mantener una mente abierta frente a las diferentes opiniones, se está siguiendo con la ley de oro. Todos quieren que se les respete sin importar diferencias de maneras de pensar. Por lo que hay que tratar a los demás como te gustaría que te traten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un relato de etica
  • relato de etica
  • ÉTICA GLOBAL
  • Etica global
  • Etica Global
  • Mundo global, etica global
  • Impacto De La Ética Profesional Global
  • ¿Necesitamos un talante etico global?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS