ÉTICA JURÍDICA

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015




3.1 El ámbito administrativo.
Los principios éticos en el ámbito administrativo constituyen una de las actividades principales del abogado cuando presta sus servicios en el ámbito administrativo.
3.1.1 Principios éticos
Es de incumbencia de la ética estudiar los valores que están presentes en la actividad estatal. Ya que solo así se entiende plenamente la actividad humana que encierranlas funciones administrativas.
legitimidad: el servidor público debe actuar conforme a las atribuciones que le confiere la ley.

legalidad: es el conjunto de valores; y aquello que está permitido bajo el marco del derecho.

competencia: es el ámbito territorial donde una autoridad puede actuar

deber de servicio: se refiere a la atribución jurídica otorgada a ciertos órganos del estado, de unajurisdicción respecto a determinadas pretensiones.

probidad: honestidad, honradez, integridad y rectitud en el servicio.


3.1.2 Fines éticos
Se conoce como un fin ético al:

bien común: es decir que el actuar de los funcionarios debe ir encaminada a beneficiar siempre la sociedad.

justicia administrativa: es la aplicación de los ordenamientos legales de la materia en la resolución de losconflictos entre el estado y particulares.

orden público: es un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su comportamiento jurídico.

paz social: se refiere al buen actuar del funcionario público, resultado de la legal aplicación del derecho.

3.1.3 El código de ética en la administración pública federal.
biencomún: es decir que las acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades de la sociedad, por encima de intereses particulares.





integridad: el servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad. De esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas.

honradez: el servidorpúblico no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal.

imparcialidad: el servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.


justicia: el servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña, y respetar el estado de derecho.

transparencia:el servidor público deberá permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental.

rendición de cuentas: obliga al servidor público a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

entorno cultural y ecológico: el servidor públicodebe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país.

generosidad: el servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.

igualdad: el servidor público debe prestarlos servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

respeto: el servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.


liderazgo: el servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal alaplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público de este código de ética y del código de conducta de la institución pública a la que esté adscrito.




3.1.4 El código de ética en la administración publica del estado de México
transparencia: garantizar que todos los procedimientos de acceso a la información pública y protección de los datos personales se cumplan de acuerdo con el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica juridica
  • Etica Jurídica
  • etica juridica
  • etica juridica
  • Etica Juridica
  • ETICA JURIDICA
  • Etica Juridica
  • Etica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS