Ética Kantiana

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ETICA FORMAL KANTIANA

De acuerdo con la ética kantiana, no puede decirse que una persona no obró bien, si tuvo la intención de hacer una buena acción, pero no logró llevarla a cabo, por razones que le eran ajenas.

Tampoco puede decirse que sí obró bien alguien que, por casualidad, realizó una buena acción.

Muchas veces no obramos bien. “Sabemos” que deberíamos hacer tal o cual cosa,pero nos dejamos llevar por nuestros intereses personales, nuestros afectos, preferencias o conveniencias. Y esto se debe, dice Kant, a que los seres humanos estamos constituidos por la razón (que nos permite tener conciencia de lo que está bien y de lo que está mal), y también por lo que él denomina inclinaciones. Cuando sabemos lo que está bien pero nuestras inclinaciones quieren hacernos actuaren sentido contrario, la buena voluntad se convierte en deber, y tiene carácter coercitivo, ya que surge para oponerse y reprimir a la inclinación.

Clasificación de los actos en relación al deber.

contrario al deber
por inclinación inmediata

Acto de acuerdo con el deberpor inclinación mediata
por deber

Veamos algunos ejemplos:
Un compañero te pide que lo ayudes a estudiar para una evaluación de Matemática ya que no entiende algunos temas importantes. Dispones de tiempo para hacerlo y conoces muy bien los temas, sin embargo prefieres quedartemirando televisión. En este caso estás obrando en forma contraria al deber y tu acto habrá sido malo.
Un compañero te pide ayuda en Matemática, pero conoce muy bien los temas de Economía que tú conoces menos. Aceptas ayudarle pero a cambio de que te ayude en Economía. Habrás obrado en función de tu conveniencia. Tu acto coincide con lo que el deber te indicaba, pero lo hiciste por inclinación, yaque si él no hubiese sabido Economía no lo habrías ayudado. Tu acto habrá sido de acuerdo con el deber y por inclinación mediata, ya que tu compañero es sólo un medio para lograr lo que tú deseas. En este caso tu acto es moralmente neutro.
El que te pide ayuda es tu mejor amigo y sólo lo ayudas porque lo aprecias mucho. Tu acto será de acuerdo con el deber, pero por inclinación inmediata, yaque es tu amigo el objeto de tu inclinación. En este caso tu acto también es moralmente neutro.
Un compañero te pide ayuda en Matemática; dispones de tiempo para hacerlo, conoces bien los temas y entonces te encuentras con él y le das las explicaciones que necesita, hasta que se le aclaran las dudas y está en condiciones de hacer frente a la evaluación. Habrás obrado por deber. Tu acto esmoralmente bueno.
A través de estos ejemplos podemos darnos cuenta de que Kant sostiene que debemos cumplir con lo que el deber nos manda, más allá de que ello nos brinde o no un beneficio personal.
Aunque sabemos que debemos obrar bien, no es sencillo determinar qué acción es buena y cuál no lo es. Para discernir entre ambas, existe una regla objetiva que podemos aplicar para saber si debemos o nollevar a cabo una acción: los imperativos categóricos.
Un imperativo es un mandato ético. Por ejemplo, los diez mandamientos que legó Moisés al pueblo judío, están expresados de modo imperativo. Y es categórico porque manda en forma absoluta, más allá de las circunstancias particulares en las que se encuentre la persona, o de los beneficios que esa acción le pueda brindar. Distintos son losimperativos hipotéticos, que mandan en forma condicional, como sería decir: “Si deseas ser ayudado por tus compañeros, debes ayudarlos cuando ellos lo necesiten”.
Aquí podemos mencionar la objeción que Kant hace a los sistemas éticos que indican al hombre cómo debe actuar si quiere lograr un fin o un bien,(como sería la felicidad). El que afirma “debo ser prudente si quiero ser feliz”, o “debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS