Ética Moderna

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Ética moderna.
Formalismo kantiano:
La ética moderna se caracteriza por su antropocentrismo: la tendencia a considerar al hombre como el centro de odas las manifestaciones culturales (política, arte, ciencia, moral, etc. ya desde el renacimiento surge un humanismo que trata de reivindicar al hombre, concibiéndolo como ser autónomo y racional.

La ética formal:
se llama tica formal ladoctrina moral creada por Emmanuel Kant en el siglo xviii. s distinguen dos épocas fundamentales del pensamiento de Kant: el periodo pre critico (1762),en el cual no esta todavía lentamente realizado s sistema filosófico, este periodo se caracteriza por la orientación de Kant hacia la ciencias (matemáticas, geografía, física, historia natural).
El segundo periodo de su pensamiento se llama crítico(1770) y se distingue por la consolidación y madurez que muestran su filosofía a través de sus obras fundamentales: critica de la razón pura, critica de la razón práctica y citica del juicio.

Fuentes para el estudio de la ética formal:
la ética formal de Kant e encuentra expuesta en tres obras principalmente: fundamentación metafísica de las costumbre (1785).
La ética de Kant recibe el nombrede formal por que prescindí de elementos empíricos y se funda de manera exclusiva en la razón, se trata de una ética estrictamente racional.
Los imperativos:
Kant observa que la razón teórica se expresa por medio de juicio que se realiza entre concepto sujeto y un concepto predicado.
Existen diversas partes de imperativos:

Imperativo hipotéticos:
son los que ordenan algo como el medio paraconseguir determinado fin. El imperativo hipotético puede ser de dos clases:
a) hipotetico- problematio. Señala un fin posible: si quieres ir por los aires, debes subir en un aeroplano, yo puedo querer o no ese fin, estos imperativos ordenan una acción como medio para conseguir un fin posible.
b) hipotetico-acertorico. este señala un fin real, manda una acción como por medio para conseguir unfin real . Por ejemplo, si quieres vivir, debes alimentarte, el deseo de vivir es un deseo real en la experiencia.
Imperativo categórico: a diferencia de los imperativos hipotéticos, el imperativo categórico constituye el mundo moral, este imperativo ordena una acción absolutamente, sin considerarla como medio, una acción que considera un ultimo e incondicionado fin.
El imperativo categóricopresenta dos características o exigencias:
1-autonomia.pues se origina de la voluntad libre del sujeto, del respeto al deber por el deber mismo.
2-universalidad.pues vale para todo ser racional, es decir, es objetivo y a priori.
La ética de Kant como ética de los propósitos:
Una característica importante de la ética formal es la autonomía con que reviste todo acto ético. Toda significación moralemana de la pureza de la voluntad y la rectitud de los propósitos. En su critica de la razón practica Kant incluye: dos cosas llenan el animo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuantos con mas frecuencia y aplicación se ocupa de ellos la reflexión: el cielo estrellado sobre mi y la ley moral en mi.
Según Kant ,una acción buena cuando se realiza con deber(buena voluntad)y no porinclinación. El hombre solo obra mortalmente cuando reprime sus sentimientos e inclinaciones y hace lo que debe hacer y no lo que quiere. Kant distingue diversos tipos de acciones.
Acciones conforme al deber: en ellas solo hay una adecuada educación externa del sujeto hacia la norma. El individuo actúa por temor o inclinación a la ley no por respeto al deber, por ejemplo, cuando un sujeto paga unadeuda solo por temor a las consecuencias (comportamiento amoral o sin significado moral).
Acciones conforme al deber y por deber: son las que uno realiza guiado por la buena voluntad, solamente cuando el hombre reconoce que debe pagar una deuda porque esa es su obligación entonces es genuinamente una persona moral.

Acciones contrarias al deber: en ellas ni siquiera se plantea a cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Moderna
  • Etica y modernidad
  • Ética moderna
  • Etica Moderna
  • Etica Moderna
  • Etica moderna
  • Etica En La Modernidad
  • Etica en la psicologia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS