ética nicomaquea capitulo 1 resumen

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ÉTICA NICOMAQUEA
LIBRO 1
DEL BIEN HUMANO EN GENERAL
I

Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y elección parecen tender a algún bien; y por ello definieron con toda pulcritud el bien lo que dijeron ser aquello a que todas las cosas aspiran. Siendo como son en gran número las acciones y las artes y las ciencias, muchos serán por consiguiente los fines. Así, elfin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria, y el de la ciencia económica, la riqueza. La fabricación de los frenos y de todo lo demás concerniente al arreo de los caballos está subordinada al arte de la equitación, y ésta a su vez, juntamente con las acciones militares, está sometida a la estrategia, hallándose de la misma manera otrasartes sometidas a otras.
II
Si existe un fin de nuestros actos querido por sí mismo, y los demás por él; y si es verdad también que no siempre elegimos una cosa en vista de otra – sería tanto como remontar al infinito, y nuestro anhelo sería vano y miserable- , es claro que ese fin último será entonces no sólo el bien, sino el bien soberano, el conocimiento de este bien es cosa de gran momento, yteniéndolo presente, como los arqueros el blanco, acertaremos mejor donde conviene. A lo que creemos, el bien del que hablamos es de la competencia soberana y mas que todas arquitectónica, la cual es, con evidencia, la ciencia política. Ella, en efecto, determina cuales son las ciencias necesarias en las ciudades, y cuáles son las que cada ciudadano debe aprender y hasta dónde. Desde el momento quela política se sirve de las demás ciencias prácticas y legisla sobre lo que debe hacerse y lo que debe evitarse. El fin que le es propio abraza los de todas las otras ciencias, al punto de ser por excelencia el bien humano. Y por más que este bien sea el mismo para el individuo y para la ciudad, es con mucho cosa mayor y más perfecta la gestión y salvaguarda del bien de la ciudad. Es cosa amablehacer el bien a uno solo, pero más bella y mas divina es hacerlo al pueblo y a las ciudades.
III
Lo bueno y lo justo, de cuya consideración se ocupa la ciencia política, se ofrecen tanta diversidad y tanta incertidumbre que ha llegado a pensarse que solo existen por convención y no por naturaleza. Propio es del hombre culto no afanarse por alcanzar otra precisión en cada género de problemas sinola que consiente la naturaleza del asunto. Cada cual juzga acertadamente de lo que conoce, y de estas cosas es buen juez. Sólo puede hacerlo quien posea una cultura general.

IV
Puesto que todo conocimiento y toda elección apuntan a algún bien, declaremos ahora, reasumiendo nuestra investigación, cuál es el bien a que tiende la ciencia política, y que será, por tanto, el más excelso de todoslos bienes en el orden de la acción humana. En cuanto al nombre por lo menos, reina acuerdo casi unánime, pues tanto la mayoría como los espíritus selectos llaman a ese bien la felicidad, y suponen que es lo mismo vivir bien y obrar bien que ser feliz. Los que la hacen consistir en algo magnifico y visible, como el placer o la riqueza o el honor. Llegando a pensar que además de la multitud debienes particulares existe otro bien en sí, el cual es causa de bondad de todos los demás bienes. Proceder al examen de todas esas opiniones sería una ocupación por demás inútil; bastará con atender a las que más preponderan o que parezcan tener cierto color de razón. Sea de ello lo que fuere, lo incuestionable es que es preciso comenzar partiendo de lo ya conocido. Pero lo conocido o conocible tieneya un doble sentido: con relación a nosotros unas cosas, en tanto que otras absolutamente; y siendo así, habrá que comenzar tal vez por lo más conocible relativamente a nosotros.

V
No sin razón el bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del genero de vida que a cada cual le es propio. La mayoría de los hombres muestra tener decididamente alma de esclavos al elegir una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Dilemas Eticos De La Empresa
  • resumen capitulo 1 del libro etica de adolfo
  • Resumen Capitulo 1 De Etica Y Sociedad Uned
  • Resumen etica para amador capitulo 1 al 5
  • Resumen capítulos 1 y 2,ética para amador
  • libro 10 etica nicomaquea resumen
  • Etica A Nicomaco Capitulo 1
  • Capitulo 1 objeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS