Ética Nicomaquea

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
CUESTIONARIO SOBRE EL LIBRO X DEL LIBRO ÉTICA NICOMAQUEA CUYO AUTOR ES ARISTÓTELES.

1. ¿En qué consiste el fin último del hombre?

El fin último del hombre es la felicidad, mientras más se disfruten y tomen tiempo de realizar aquellas cosas y actividades que gusten, mayor será la satisfacción de felicidad.

“…Todas las cosas las escogemos en vista de otras, salvo la felicidad, que es unfin…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“…La felicidad, es coextensiva a la contemplación: y los seres en quienes en mayor grado se encuentra el ejercicio de la contemplación son también los más felices…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

2. ¿En qué medida el fin último es un bien perfecto?

Cuando aquello que te hace feliz te produzca un placer tan satisfactorio que llegaras a desear quedurara por más tiempo esa satisfacción.

“…Algo de esta naturaleza parece ser el placer, el cual constituye un cierto todo, y en ningún momento de su duración podría encontrarse un placer que por subsistir un tiempo mayor completase su forma específica…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“El placer que es propio de cada actividad la incrementa. Los que ejercen una actividad con placer alcanzanmayor discernimiento y exactitud en cada uno de sus pormenores…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

3. ¿En qué medida el fin último es un bien suficiente?

Controlando la felicidad. No dejar atrás responsabilidades y obligaciones sustituyéndolas por realizar aquellas cosas que te hacen feliz.

“…Es manifiesto que la felicidad debemos colocarla entre los actos deseables por sí mismos y no porotra cosa, puesto que la felicidad no necesita de otra cosa alguna, sino que se basa a sí misma.” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“… Las diversiones no las buscamos como medio para otros fines, pues incluso recibimos de ellas más daño que provecho cuando por su causa somos negligentes con nuestro cuerpo o nuestra hacienda…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

4. ¿Qué postura aporta Aristótelesrespecto a la congruencia entre la teoría y la proxis en el sabio?

Es un tema que explica cómo llevar un equilibrio entre el bien y el mal.

“Unos, en efecto, identifican el placer con el bien, en tanto que otros al contrario, lo declaran un mal absoluto” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“Pues si el placer y el dolor fueran malos ambos, veríamos que necesariamente de ambos se apartaríanlos hombres; y si sí fueran estados ambos neutralmente neutros, los hombres no se apartarían de ninguno de ellos o se apartarían por igual” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).






GARCÍA MELÉNDEZ KENIA MARCELA. ÉTICA. 27/SEPT/13. ENP. PLANTEL 1 “GABINO BARREDA” UNAM
CUESTIONARIO SOBRE LOS LIBROS IV Y V DEL LIBRO ÉTICA NICOMAQUEA CUYO AUTOR ES ARISTÓTELES.
1. ¿Cómo se adquieren las virtudeséticas?
No siempre debes pensar sólo por y para ti mismo como un principal. También tienes que tener como prioridades a más personas que conozcas o no.

“…Lo propio de la virtud, es antes hacer el bien que recibirlo y ejecutar las bellas acciones más bien que dejar de hacer las vergonzosas…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“Los actos en conformidad con la virtud son honestos y practicadospor un motivo honesto…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

2. Respecto a las virtudes éticas. ¿El hombre es un ser libre o determinado?

Libre, cada quién termina eligiendo pero al pensar honestamente más en las demás personas que en ti mismo te hace una persona liberal.

“Los actos en conformidad con la virtud son honestos y practicados por un motivo honesto. El liberal dará por un motivohonesto y rectamente, a quien conviene y cuanto a cuando conviene…” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).

“Muy propio es del liberal excederse en la dádiva, al punto de dejar para él la menor parte, porque el no tener cuenta consigo es de hombre liberal” (Aristóteles, Ética Nicomaquea).






2.1. ¿La libertad es una condición necesaria para adquirir la virtud?
Para ser alguien liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica Nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS