ética para amador ideas principales

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
CAPITULO I
DE QUE VA LA ÉTICA




















CAPITULO II
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

CAPITULO III
HAZ LO QUE QUIERAS.
La mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque son un medio para conseguir lo que queremos. Pero resulta que en ocasiones todas etas motivaciones corrientes resultan insatisfactorias.
Esto tiene que ver con la cuestiónde libertad; libertad es poder decir “si” o “no”. Libertad es decidir, lo mas opuesto a dejarse llevar; y para no dejarte llevar intenta pensar al menos dos veces lo que vas a hacer. Si no pienso lo que hago, actuó así porque es costumbre.
En asuntos de importancia el capricho puede ser apetecible, pero cuando se trata de cosas más seria, dejarme llevar por el sin reflexionar puede resultar muypoco aconsejable. Nunca una acción es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho, puede dispensarme de elegir y de buscar por mi mismo.
Luego hay que hacerse adulto, es decir capaz de inventar la propia vida y no de vivir la que otros han inventado., naturalmente no podemos inventarnos del tofo porque no vivimos solos y muchas cosas se nos imponen queramos o no, pero entre lasordenes, las costumbres o los caprichos que nos asaltan, tendremos que aprender a elegir por nosotros mismos, para ser hombre y no borregos; pensar dos veces lo que hacemos o puede que hasta tres o cuatro veces si se necesita.
La palabra “moral” significa en la voz latina: mores, suenan así “como debes hacer tal cosa”, sin embargo, hay costumbres que pueden ser malas por muy ordenadas y acostumbradasque se nos presenten. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, nos es mejor que un pobre esclavo.
“moral” es el conjunto de comportamientos y que solemos aceptar como validos; “ética” es la reflexión por qué los consideramos validos y las palabras “bueno y malo” no solo se aplican a comportamiento morales, ni siquiera solo a personas.
En muchoscasos, llamarle a uno bueno no indica más que docilidad, tendencia a no llevar la contraria y a no causar problemas. No resulta sencillo decir cuando un ser humano es bueno y cuando no lo es, porque no sabemos para que sirven los seres humanos. No es fácil ni siquiera determinar una virtud cualquiera: se puede ser buen hombre de muchas maneras, según las circunstancias, no hay un claro reglamento aser hombre bueno y a funcionar siempre como tal.



La ética humanista, en contraste con la ética autoritaria, puede distinguirse de ella por in criterio formal y otro material, formalmente se basa en el principio de que solo el hombre, por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado, y no una autoridad que lo trascienda. Materialmente se basa en el principio de que lo bueno,es aquello que es bueno para el hombre y malo lo que es nocivo, siendo el único criterio de valor ético el bienestar del hombre. Las diversas tendencias de las acciones y la humanidad hacen una distinción a favor de las tendencias útiles y beneficiosas.



















CAPITULO IV
DATE LA BUENA VIDA.
Hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos y tienesque plantarte toso este asunto desde ti mismo.
Si deseas saber en qué puedes emplear tu libertad, no la pierdas poniéndote al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean.
La aparente contradicción que encierra ese “haz lo que quiera” no es sino un reflejo del problema; pues lo harás porque quieres, y aunque obedezcas a otros habrás elegido, elegir por ti mismo; Perono confundas “haz lo que quieras con caprichos, una cosas es que “hagas o que quieras” y otra “hacer lo que se te venga en gana” y cuidado porque h a veces no se gana sino que se pierde.
A veces los hombres queremos cosas contradictorias, es importante ser capaz de establecer prioridades y de establecer una cierta jerarquía entre lo que de pronto me apetece y lo que, a la larga quiero. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas: estica para amador
  • Política Para Amador (Ideas Principales)
  • ESTRATEGIAS PARA IDEAS PRINCIPAL
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS