Ética Para Amador

Páginas: 34 (8260 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
[pic]




















Ccs, 06 de Julio del 2012
INTRODUCCIÓN


Desde tiempos remotos, incluso antes de Cristo, la filosofía ha representado un objeto importante de estudio en la que se incluyen términos tan relevantes como la ética, la moral y la libertad. Las concepciones que se han manejado de dichos términos hasta la actualidad han sido muy diversas, viniendode la mano de filósofos tan importantes como Aristóteles, Sócrates, Platón y mas recientemente el sumo pontífice Juan Pablo II y el importante escritor Fernando Savater, entre otros.

Fundamentándose en lo planteado en distintas oportunidades por estos y muchos otros filósofos, Savater ha plasmado sus conocimientos y visión de vida en distintas obras, tal es el caso de “Las Preguntas de laVida” y “Ética para Amador”. Éste último libro, al cual se hace mención, Fernando Savater lo escribe especialmente dirigido a su hijo Amador y a todos aquellos que quieran ampliar su visión de la vida, al igual que todos los factores que en ella resultan relevantes cuya importancia en muchas oportunidades se nos hace contradictoria con la realidad de nuestro día a día.

En forma precisa seconsidera la ética como nuestra manera de vivir, es decir, esta representa la decisión personal de nosotros, como seres humanos, sobre lo que queremos para nuestras vidas; un término que tiende a confundirse con el anterior es la moral, por lo cual consideramos pertinente acotar que esta representa el conjunto de creencias, cultura, valores y hábitos que nos inculcan desde nuestra infancia. Porello la falta a nuestra ética está condicionada o juzgada por las leyes, mientras que nuestras acciones morales están enmarcadas en las consideraciones de nuestra familia y antecesores en general.

Capítulo I
“De que va la ética “

En la vida hay cosas que debemos aprender en forma indispensable y otras que no lo son tanto, por ejemplo podemos pasar la vida sin saber ebanistería,astrofísica, leer o escribir, aunque bajo esta ultima condición quizás se nos dificulte un poco mas; pero hay cosas sin las que no podemos subsistir, ejemplo es preciso saber que no es bueno para la salud tomar lejía, comer clavos o lanzarnos de un quinto piso. Fundamentándonos en lo establecido anteriormente podemos comprender que hay cosas que nos convienen y cosas que no, a las cosas que nos convienenlas llamamos buenas y a las que no nos convienen solemos denominarlas malas; el saber distinguir entre los dos términos anteriores es lo que busca todo ser humano. Quienes de igual forma debemos aprender que hay cosas “buenas” que quizás no lo son tanto y viceversa; por ejemplo mentir en el grueso de la gente se considera malo pero en ocasiones se hace con buenas intenciones, ¿si se esta cerca deuna persona con una enfermedad en estado terminal será bueno decirle su situación u ocultárselo para que pase feliz sus últimos momentos? En este caso mentir no es una idea tan descabellada ya que se le va a dar tranquilidad a alguien en sus últimos días de vida.

Lo que para unos es muy bueno o conveniente para otros puede resultar trágicamente malo, lo mismo que sucede en caso contrario; porello y ante tanta diversidad de opinión entre las personas se suele encontrar un punto común y es el considerar que parte de lo que es y será nuestra vida va a depender de nosotros mismos.

Para ejemplificar lo dicho hasta ahora en forma concreta, se pueden citar dos casos con una gran relación entre si: Héctor (la Ilíada) y las termitas, cuya correspondencia se debe a que ambos salen sindudarlo a dar la vida por su pueblo, la diferencia radica en el reconocimiento que se les da a ambos, el cual, en el caso de las termitas, es nulo y Héctor es llamado un gran héroe. Esto que se planteo con anterioridad obedece a que las termitas solo hacen lo que están programadas para hacer, es decir su naturaleza es esa y no lo pueden cambiar, mientras que Héctor, a pesar de poder decidir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS