Ética periodística

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
ÉTICA Y PERIODISMO
Por José García Sosaya
Este es un tema que se ha tocado en diversos foros, seminarios, charlas, congresos y que sigue aun en debate. Pero, conocemos realmente qué es la ética en el periodismo. Sobre el particular, el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, dice que “la ética no es una condicional ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como elzumbido al moscardón”.
Para el autor de “Cien años de soledad”, el periodismo merece no solo una nueva gramática, sino también una nueva pedagogía y una nueva ética del oficio y pide que se reconozca como “un género literario mayor de edad, como la poesía, el teatro y tantos otros”.
Conocida la posición del escritor y periodista colombiano, definamos ahora ¿qué se entiende por ética?
María TeresaHerrán y Darío Restrepo, dicen que “la ética es la ciencia de los valores morales y de su realización por obra de los hombres”.
Restrepo recuerda que en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, siempre que los medios pierden credibilidad es porque se han apartado de sus valores éticos, precisando que actualmente hay una realidad en la cual todo el mundo está interesado en conocer más lorelacionado con la ética periodística.
Al contrario, comenta Restrepo, “existe un interés creciente, parece que se toma conciencia sobre la necesidad de la ética hasta una dignificación de la profesión”.
Mientras que para el ecuatoriano Fabián Garcés la ética periodística es “una parte de la filosofía que ayuda a los periodistas a determinar qué es lo correcto en su actividad como tales, esprincipalmente una ciencia normativa de la conducta, entendida ésta fundamentalmente como conciencia voluntaria, autodeterminada”.
Otros intelectuales conceptúan que puede entenderse, en general, el carácter o comportamiento habitual -la manera de ser- de la persona, determinada por principios morales y normas sociales implantados hasta el grado consuetudinario en su conciencia -en su fuero interno-por la educación en el hogar, en la escuela, en la iglesia y en el trabajo”.
En nuestro país, podemos decir que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, fundada el 21 de julio de 1928, vela tanto por los derechos humanos de los hombres de prensa, como por el cumplimiento de su código de ética.
A tal efecto lleva a cabo con regular frecuencia eventos de formación y capacitación sobrelibertad de expresión y ética periodística a nivel nacional, por significar columnas fundamentales para el ejercicio de la profesión.
En tal sentido, su Carta de Ética Profesional constituye compromiso de honor para sus agremiados. Indica que en el ejercicio de la función periodística debe primar siempre el mantenimiento de una firme conducta moral, la vigorización de todos los factores que tiendan adesarrollar la identidad del Perú como país soberano, la hermandad entre los pueblos para el afianzamiento de la paz, el propósito de difundir la cultura y fortalecer la conciencia social del trabajador, la decisión de avanzar en la consecución de un sistema gubernamental cada vez más democrático y el irrestricto respeto a la dignidad humana y profesional.
En dicha carta se convoca a los hombresde prensa a honrar la verdad, la libertad, la justicia social y la solidaridad gremial como supremos principios que deben guiar la actividad del trabajador de la comunicación, en general, y del periodista, en particular.
De otra parte, y siguiendo con el tema tenemos a John Virtue que considera críticamente que desde hace más de quince años, la ética periodística se ha deteriorado considerable yaceleradamente en Latinoamérica. Esto debido al comportamiento antiético, identificando tres categorías:
1. La corrupción en la sala de redacción: Se trata de pagos ilícitos a los periodistas, regalos, conflictos de interés o uso indebido de influencia.
2. Tiene que ver con la gerencia: Es decir, que existe poca o ninguna independencia en la sala de redacción. Las notas se eliminan o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética periodística
  • La Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • Etica periodistica
  • Etica Periodistica
  • Ética Periodística
  • la ética periodistica
  • Ética Periodística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS