Ética Policial Y Su Importancia Institucional, En La Republica Dominicana 2008-2012

Páginas: 76 (18811 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
CAPITULO I


HISTORIA DE LA POLICÍA NACIONAL


El origen etimológico proviene del latín policía y del griego (politeia), del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo. 


En la vida practica delpueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por estos.


Cabe decir concierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A.C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyo el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.La policía es el cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades de la nación.


La Policía Nacional fue creada en el año 1936 mediante el decreto no. 1523 del 2 de marzo, la cual se declaró como un cuerpo con jurisdicción nacional, con la misión de mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridadde las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, las persecuciones y la aprehensiones de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia.


La función de esta es prevenir y controlar la delincuencia, ejecutar las detenciones y capturas, vigilar y proteger los edificios, instalaciones públicas y parques, vigilar el tránsito vehicular y el transporte,conservación del medio ambiente y auxiliar en caso de calamidad pública.[1]



1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ÉTICA POLICÍAL EN LA REPUBLICA DOMINICANA



La ética o deontología policial no ha nacido por generación espontánea, sino que ha sido consecuencia de una serie de circunstancias y sobre todo de necesidades, y además su desarrollo se ha producido de un modo progresivo.[2]1.1.1 LA ÉTICA GRIEGA Y LAS MORALES ROMANAS



Partiendo del punto de vista de que los filósofos griegos eran, en su finalidad, moralista, se debe admitir que todo derivado del orden filosófico, toma en la fuente helénica, sus raudales de luz que en relativa de ausencia de conocimientos técnicos y científicos, basaron sus conocimientos en las sabias enseñanzas morales, para unaexistencia mejor, señalada por Sócrates, Platón, Aristóteles, entre otros.


Estos filósofos entendían que el mayor bien de la vida consistía en el esfuerzo depurado de alcanzar la virtud. Siendo la virtud un bien absoluto, se confunde con la moral, y la moral romana se confunde con esta para convertirse en sinónimas.


Aunque los romanos llegaron un poco tarde al movimientofilosófico, Cicerón fue orientador de costumbres y leyes, como objeto de su predilección. Cicerón, como los griegos, consideraba que la verdadera ley es la recta razón en concordancia con la naturaleza difundida entre todos los hombres estables y eternos.[3]



1.2. DOCUMENTOS INTERNACIONALES

ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA


La policía desempeña un papel único en lassociedades, la criminalidad cada vez más fuerte y otros factores tales como; la extensión de los actos de terrorismo y la complejidad creciente de las relaciones sociales explican que la tarea de un policía sea ciertamente más fácil hoy de lo que fue en otro tiempo.


Es conveniente destacar que los derechos humanos y las libertades fundamentales no pueden ejercerse plenamente sino es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Dominicana 2008-2012
  • Datos importantes de la Republica Dominicana
  • Importancia del turismo en republica dominicana
  • La importancia de la IED en la República Dominicana
  • La importancia de la medicina en la república dominicana
  • etica y politica en republica dominicana
  • Resumen de ¨ Informe de desarrollo humano del 2008 República Dominicana¨
  • periodos de los presidentes de la republica dominicana 1966-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS