Ética profesional docente

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿En el campo docente y en la educación en general la ética juega un papel determinante, podría usted determinar y ofrecer un análisis-comentario de esa importancia de la ética en la actualidad?

La ética juega un papel determinante tanto en el campo docente como en la educación, ya que nos enseña y regula cual debe ser el comportamiento correcto del ser humano yguía la conducta por medio de reglas y normas las cuales marcan pautas para la manera de actuar en sociedad.

La ética son valores que las personas poseen ya sea adquiridas o heredadas por medio de la educación tanto en el plano familiar como en el educativo, por lo cual el docente como transmisor de dichos valores debe ser una persona íntegra en su actuar tanto dentro como fuera del aula. En elcampo docente y educativo en general, la ética es importante ya que permite transparencia en la labor docente, en la comunidad educativa frente a estudiantes, padres de familia y demás personal docente.

Actualmente los valores están en crisis ó a conveniencia en diferentes situaciones o para ciertas ocasiones de la vida, la persona que posee convicciones y las tiene integradas a su vida para sudiario vivir y proceder va a ser una persona transparente y su comportamiento va a ser el mismo en cualquier lugar o campo donde se desenvuelva.

2. ¿Por qué se dice la escuela debe escoger rigurosamente a sus profesionales, no sólo por su preparación académica sino también por su calidad humana?

La escuela como transmisora de conocimientos académicos y valores morales, debe tener especialcuidado en los profesionales que tiene al servicio de la institución, ya que las conductas por las cuales los docentes se rigen y viven, debe estar reflejado en su labor como profesional.

El docente debe ser una persona con cualidades y actitudes, para esta profesión debe ser íntegra, segura, con autoestima, disciplinado, sin adicciones ni problemas emocionales graves que perjudiquen sudesempeño, capaz de separar esas circunstancias si se presentaran y mostrar estabilidad y ecuanimidad frente a sus alumnos, debe ser una persona responsable, equilibrada, honesta y respetuosa, debe ser sociable y capaz de resolver conflictos en forma pacífica buscando la paz y el bien común, debe ser una persona que integre al grupo y enseñe a vivir en sociedad dando el buen ejemplo y sobretodo debe seruna persona sensible y comprometida con su quehacer.

Puede que los docentes al iniciar sus labores tuvieran no sólo la preparación académica necesaria sino también la calidad humana desde el punto de vista personal y como miembro de una comunidad para desempeñar su labor con amor y dedicación, tomando en cuenta la realidad social en la que se desenvuelve pero existen casos donde las malasexperiencias obtenidas con el paso del tiempo hace que algunos profesionales integren esas vivencias de manera negativa y hagan las cosas, pero quizás no con el compromiso que se hacían al inicio de su carrera. Creo que el docente como formador, debe ser una persona que aprenda constantemente y lo integre de manera positiva reflejando un crecimiento y una madurez tanto en el aula como profesional comoen su vida personal.

3. ¿Qué será a lo que se le ha llamado VOCACIÓN DOCENTE en el ámbito de la profesión educativa?

Vocación se le ha llamado al don que tienen las personas que desempeñan cualquier labor y al trato con las personas de cualquier edad, condición o estrato social. En nuestro caso la vocación docente se refleja en cualidades que los profesionales muestran en actitudes en sucalidad humana y en el trato y el amor hacia la gente, su profesión. Es desempeñar su profesión de una manera noble y humana.

A mi parecer la vocación se refleja en un profesional cuando tiene el carisma y disfruta lo que hace y no sólo hace lo que le piden, cuando se siente realizado en su trabajo y no lo ve como tal sino como una oportunidad de servir, cuando puede sacar tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética profesional docente.
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente
  • La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.
  • Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado
  • Etica Docente profesional
  • Etica Profesional Docente
  • Etica Profesional del Docente Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS