ética profesional-enfermería

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015


ENSAYO:
ÉTICA PROFESIONAL EN ENFERMERÍA


PROFESORA:
M.E.E. ELENA ZUÑIGA ONORATO



MATERIA:
ETICA Y LEGISLACIÓN EN ENFERMERIA

Acapulco Gro., a 23 de Enero del 2015.

RESUMEN
La sociedad, reclama cambios profundos donde es fundamental tener como principal preocupación de cada uno de sus habitantes, el desarrollo de sus conciencias en torno a sus conductas y los valores.Estos son creencias perdurables en el tiempo y actitudes escogidas por la persona. De allí la demanda con fuerza a las instituciones educativas, en especial a las de nivel superior la formación de profesionales de calidad, proactivos, pues no solo depende de los conocimientos y habilidades que se desarrollen con el currículo universitario, sino también de los intereses y valores que regulan suactuación ante la sociedad; en este sentido, los profesionales de enfermería no son ajenos a esta realidad, ellos tienen conocimientos propios, pertenecen a un grupo homogéneo, organizado, cuyos miembros responden a normas, lenguaje y sobre todo desempeñan un servicio a la sociedad. En este trabajo se pretende identificar los principales valores que definen en el presente a la profesión deenfermería.














INTRODUCCIÓN
En la vida diaria, los seres humanos se enfrentan a distintos problemas en las relaciones con los demás y para solucionarlos recurrimos a las normas morales que tiene la sociedad, de modo que las normas son para protegernos y proteger a los demás. En la sociedad actual, se ha argumentado la irremplazable necesidad de valores, y se evidencia una"desvalorización de los valores" que son los que deben conducir a los ciudadanos que se interrelacionan entre sí, por lo tanto, a los valores, son precisamente los hombres de las sociedades, quienes les dan valor; pues estos dan guía de actuación a quienes los viven.
En esta oportunidad, vamos a realizar una revisión bibliográfica de los valores en el profesional de enfermería y determinar laimportancia que tiene hoy día adherirse a esos valores que ayudarán a conducirse en tan noble profesión.
Las instituciones de salud son creadas por la sociedad para proporcionar los cuidados requeridos por las personas que presentan deficiencias en su estado de salud. Allí, los conocimientos, la tecnología, las creencias, los valores, la ética, las actitudes de grupos de profesionales que hacen vidaen estas instituciones, entre los cuales se destacan el personal de enfermería, y sobre la base de las políticas organizacionales establecidas, buscan el logro de la meta principal que es la de ayudar a satisfacer las necesidades de cuidado de las personas que lo necesiten; por ello, se requiere que dicho personal, posea las capacidades y habilidades necesarias para proporcionarles un cuidadoeficiente y ayudarlos a solucionar sus problemas de salud.
En los profesionales de la enfermería, se destacan los valores: de responsabilidad, honestidad, solidaridad, entre otros, pero estos pueden enriquecer los valores que como seres humanos que pertenecen a un entorno también poseen, todos ellos potencian la actuación del enfermero/a y "valora a los valores’; así como poner de manifiesto lapráctica y difusión diaria de los mismos.



ÉTICA PROFESIONAL EN ENFERMERÍA
La ética del profesional de la enfermería, se caracteriza por abordar los aspectos y los problemas morales propios de la carrera, desde la perspectiva de lo que es y la función que le corresponde en la sociedad, centrándose en las responsabilidades y los problemas de esta profesión. Hacer ética hoy, en y para enfermeríatiene perfecto sentido, y ha de ser elaborada desde lo que la enfermería es y pretende ser como profesión, desde lo que hace y el servicio que aspira prestar, así como el que la sociedad necesita y espera de ella.
LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN
La ética de la enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Profesional Enfermeria
  • Importancia de la etica en el profesional de enfermeria
  • Etica y valores profesionales en enfermeria
  • etica profesional de enfermeria
  • ética profesional de enfermería
  • Estándares profesionales, éticos y legales en la práctica de enfermería
  • Importancia De La Etica En El Profesional De Enfermeria
  • etica profesional de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS