ética profesional tráfico de órganos

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
ÉTICA PROFESIONAL
“TRÁFICO DE ORGANOS”

Un tema muy controversial que nos atañe a todos y que ha ido incrementando a través de los años. Antes se creía que era un mito, pero ahora hay evidencia real acerca de lo que sucede a nuestro alrededor. Como es el caso de un brasileño que vendió uno de sus riñones en 10.000 dólares para poder comprarse un coche. ¿Esta bien conseguir dinero a costa detu salud?, ¿Es legal que los doctores extraigan un órgano a cambio de dinero? El tráfico de órganos se refiere a la venta ilegal de órganos que han sido extraídos de personas bajo la influencia de drogas; o de cadáveres de manera ilegal y no autorizada. La donación de órganos es un acto desinteresado, altruista por el cual se cumplen los deseos del donante y del donador con respecto a su salud ya su cuerpo. Lo más importante de la donación de órganos es que los doctores son solo el eslabón que se encarga de trasplantar. De ninguna manera éste debe ser beneficiado por la cirugía ya que es parte de su trabajo el hacer todo lo éticamente posible para salvar a su paciente.
Hoy en día la demanda de órganos es muy alta, y la lista de espera es muy larga. Por lo que mucha gente opta por lacompra de órganos ilegalmente. De esta manera se salta una larga espera. Personas ricas pagan a personas de pocos recursos para que les vendan sus órganos. Este se convirtió en un negocio lucrativo para muchos doctores; ya que ellos piden una gran cantidad de dinero mientras pagan por los órganos una suma mucho menor a la que ellos reciben. De esta manera los mayores beneficiados por parte deestos trasplantes son los doctores ya que como una práctica es ilegal tampoco ofrecen la seguridad de que el órgano sea totalmente compatible con el donante. Y aquí, ¿Dónde queda la ética profesional de estos doctores? Hay estatutos que en cada profesión se deben seguir, sino cada quien optaría por su propia decisión y escala de valores. Al ejercer una profesión, cada persona esta dispuesta yobligada a cumplir con ciertas normas que regulan el ejercicio de la misma. Al ser médico, cada uno esta obligado a responder con ética y justicia a cada uno de sus pacientes. La confianza que un paciente deposita en su médico se basa en que éste va a actuar conforme a las normas que dictan su profesión. Todo acto ilegal esta fuera de la ética profesional. Existen aspectos éticos en la donación deórganos. Cuando uno de estos no se cumple la donación no esta cumpliendo con sus principios básicos y entonces no se puede realizar. La extracción de órganos tiene que cumplir con cuatro principios básicos que son: el respeto a la autonomía, no mal-eficiencia, beneficencia, y la justicia. Si uno de estos no esta siendo tomado en cuenta no se puede practicar el trasplante. El mercado negro se dedicaa evitar estos principios o alguno de ellos.
Una película que nos habla acerca de este controversial tema es “Dirty pretty things” que aparte de la historia de amor, trata acerca de cómo inmigrantes africanos en Londres venden sus riñones para conseguir pasaportes. En la película se ve como los médicos se aprovechan de esta desesperación que acecha a los inmigrantes para poder beneficiarse de laventa a familias ricas de sus órganos. Sabemos que cuando alguien tiene la necesidad de un órgano que es vital para salvarle la vida a un ser querido somos capaces de las mayores atrocidades cuando en el hospital te dicen que estas en el lugar 10 para que te toque y que eso puede tardar mucho tiempo. Entonces es cuando la desesperación te lleva a querer comprarlo o a conseguirlo de la manera quesea. Dinero es lo que mueve este engrane, si lo tienes puedes acceder a varias opciones. La falta de ética y de valores principalmente mas una fuerte cantidad de dinero hace la diferencia. Si tienes poder, contactos, alguna clase de influencia puedes conseguir lo que sea. También se mueve que algunas personas venden sus órganos para conseguir dinero y se conoce que hay una red de trafico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica del trafico de órganos, un problema ético y profesional
  • Trafico De Organos
  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • Trafico de organos
  • El trafico de organos
  • Trafico de organos
  • trafico organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS