Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado
Por: Gonzalo Montenegro y César Peña

Estamos viviendo en un mundo trasformado, con muchos cambios en la economía, en la cultura, enla sociedad y todo esto contrasta fuertemente con las graves denuncias de una realidad que amenaza a la vida social de diversos países lo cual requiere, bueno, urge una reestructuración educativa paraasí producir una integración efectiva de los países y sus diversos sectores sociales al mundo globalizante.

Es por eso que uno de los aspectos más relevantes es que cabe reflexionar es el de lanueva configuración ofrecida por la función cultural que cumple la educación y que pretende dirigirla hacia el conocimiento, en el cual hay una amplia variedad de competencias de acceso, procesamientoy recolección de información de los que provee la psicología educativa, habilidades operativas específicas que sólo interesen a la producción económica.

Pero en necesario distinguir entreciencia, saber y conocimiento. Nos dice que la ciencia se haya más cercana a las investigaciones locales de objetos específicos, el saber refleja el compromiso social, político y ante todo histórico de lainvestigación y la docencia y el conocimiento su principal compromiso es con la cultura.

Entonces podemos entender que la educación podría estar en graves peligros a través de la globalización ypuede perderse bajo un imperativo economicista que pueda hacer de la escuela un lugar para la capacitación productiva y el profesor sólo una función prescindible o reemplazable por aparatos detransmisión y datos como podrían ser un televisor, un computador, u otros dispositivos mediáticos.

Y cuando la educación se convierta en mera transmisión de conocimientos, significa que ya no habrá unamanera de vivir y valorar libre, capaz de desarrollar culturalmente una comunidad determinada, sino que se estará convirtiendo y estandarizando en no tener pertenencia social, bajo valor económico e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional en un mundo globalizado
  • Docentes ante el mundo globalizado
  • Ética en un mundo globalizado
  • Etica Profesional Docente
  • Ética profesional docente
  • Código de ética profesional docente.
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS