ética profesional

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA

ÉTICA PROFESIONAL



ENSAYO
ÉTICA PARA AMADOR (FERNANDO SAVATER)



GRUPO: 9PV1








MÉXICO DF; A 21 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2011
El contenido del libro se dirige a su hijo. Lo relata de manera que en tendamos fácil buscaque con él sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente y a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. Desde el inicio del libro advierte que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad.
Nos habla de cosas buenas y malas,según lo que nos conviene y lo que nos conviene no es precisamente lo que personalmente parece bueno. Nos compara con el actuar de los animales, como los castores y las termitas, que no tienen elección en actuar de alguna manera porque para eso fueron creados, es su naturaleza, nos dice que a diferencia de ésos animales el hombre tiene la facultad de elección, tenemos opciones que nos convienenunas más que otras y otras que serían imposibles de hacer o realizar, pero dentro de esas opciones somos libres de escoger, aunque eso no quiere decir que por tener la opción de elegir tengamos que conseguir todo lo que escojamos. Nos dice elige pero elige bien, saber elegir es fundamental.

De todo los que nos pasa no podemos tener control de ello, pero si tener una actitud ante lo que nospasa, a veces las circunstancias no hacen tomar una decisión de varias opciones que aunque no quisiésemos hacerlo no tenemos más alternativa que tomar una elección en vez de 2 o nada, muchas veces de lo que hacemos lo hacemos por costumbre, orden o capricho, pero debemos ser cuidadosos cuando actuamos de cualquier forma de estas ya que cada acción que elijamos tendrá un resultado o consecuencia,cada decisión debe ser de la manera más inteligente y racional. El hacer algo por temor o por recibir una recompensa dejas de ser libre y empiezas a ser esclavo de alguien o algo.
A veces el decir que alguien es bueno, no es relativamente a que sea un buen ser humano, el decir ser “bueno” puede referirse a ser un buen jugador de futbol, buen músico, buen cocinero pero no se podría asegurarque sea un buen ser humano.
El mejor ejemplo de libertad y saber qué hacer con ella , es el ejemplo de Esaú y Jacob, Esaú dio su primogenitura a su hermano Jacob a cambio de un caldo de lentejas, Esaú nunca pensó y analizo que perder esa primogenitura lo haría perderse de muchas cosas porque nunca pensó en el futuro simplemente quiso satisfacer su hambre que tenía en ese momento, sin embargoEsaú tuvo visión y supo que si obtenía la primogenitura tendría muchos beneficios a futuro he ahí el detalle de saber qué hacer con la libertad de decir “si” o “no”. Quizá el vivir con el temor de que un día moriremos no hace tomarle poca importancia a la vida y por lo tanto no darle importancia al futuro.

Savater nos trata de aconsejar a darnos la buena vida, pero darnos la buena vida nose trata de querer ser feliz a costa del sufrimiento de otras personas, como lo hizo el ciudadano Kane,
Nos enseña que el dinero a veces no lo es todo en la vida, ni tampoco un plato de lentejas lo es todo.
También nos dice que hay varios tipos de imbéciles, imbécil es aquel que necesita de bastón para caminar, el que no sabe lo que quiere, el que cree que no quiere nada y todo le da igual.Para poder vivir bien es necesario estar bien con los demás y no hacer lo que el ciudadano Kane hizo, para esto existe una regla que nos dice que debemos hacer con los otros lo que nos gustaría que los demás hicieran con nosotros, aunque en algunas veces esta regla no aplica para muchos que piensan diferente.
Es la convivencia con las personas las que no hace ser humanos, el ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS