Ética Profesional

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
“ÉTICA PROFESIONAL COMO NECESIDAD”
En la actualidad nos enfrentamos a una crisis de valores. Ante esta afirmación, se ve clara la necesidad de promover una educación para la formación de valores y una educación ética para la formación del ejercicio profesional.
Los valores éticos tal parece, que no están favoreciendo un compromiso ético y social de las nuevas generaciones que en ocasionesbuscan sólo el beneficio personal.
Ahora, la formación ética es una necesidad inaplazable en las universidades, y en cada uno de sus futuros profesionistas. El desempeño social de las universidades en este quehacer sigue siendo decisivo ya que formar profesionales competentes, no es suficiente, la formación debe incluir la reflexión de valores y principios, debe incluir la reflexión sobre la éticaprofesional.

Por eso, hoy más que nunca, hay una creciente preocupación porque la educación universitaria se ocupe, entre sus objetivos, formar a ciudadanos responsables de los problemas de la sociedad.

Debemos saber:
¿Qué es…
“SOCIEDAD”
* "Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes". Emile Durkheim"
* Agrupación deindividuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua". Fichter
* "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común". Karl Marx.
* "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad,estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros”. Max Weber
La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y subgrupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común.El fin de una sociedad es hacer un mundo mejor para el futuro, dentro de 100 años se vivirá más y mejor que ahora y dentro de 1000 años se vivirá más y mejor que dentro de 100 años. Así funciona el progreso y por eso funciona bien una sociedad.
Además la sociedad en sí puede ser de dos formas:
-naturales: se crean espontáneamente, tal es el caso de la familia por ejemplo.
-Voluntarias: es el quese forma por decisión de sus miembros, ej.: sociedades deportivas, de industrias, de comerciantes, etc.

La sociedad tiene 2 elementos básicos:
el material y el moral.
El primero: está formado por el grupo de personas asociadas, el segundo; son los objetivos que se forman o se proponen alcanzar y las normas básicas que rigen el comportamiento humano.
DENTRO DE LA SOCIEDAD SE ENCUENTRAN:“FAMILIA”
* Puede entenderse, como todas las personas que guardan entre sí vínculos o parentales, nacidos por transmisión de sangre (biológica) o adoptivos, y que se derivan de antecesores comunes, como padres, abuelos, hijos, hermanos, tíos, primos, etcétera, o en sentido estricto, como el grupo de parientes que comparten un hogar. Puede igualmente referirse al parentesco animal en todas susespecies.
* Grupo de personas que tienen lazos de parentesco y viven juntas.
* Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.
* Conjunto de personas o cosas que tienen una característica o condición común.
La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida de modo preciso. Hay quienes afirman que proviene dellatín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto de familia para hacer referencia al grupo conformado por criados y esclavos que un mismo hombre tenía como propiedad.
Hoy en día, a juzgar por el uso cotidiano, ‘familia’ es una noción que describe la organización más general pero a la vez más importante del hombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS