ÉTICA PROFESIONAL

Páginas: 17 (4055 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
I. ETICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN
El estudio del campo de la ética se hace necesario y fundamental en la formación del futuro profesional, el propio objetivo de nuestra ciencia es el ser humano y la interacción dinámica con este, la hacen más que importante. La competencia, la responsabilidad y el aspecto personal son aspectos que nos servirán para plasmar los principios fundamentales ennuestra labor profesional.
La ética profesional se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre .Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a los pertenecientes a una profesión.
Nosotros como futuros profesionales podemos y debemos cambiar de mentalidad para lograr nuestra excelencia humana.
ÉTICA
"Es necesario indicarun breve concepto sobre Ética. "La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido, así mismo estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmenteresponsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno"
La ética, que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.
La ética dirige su atención hacia lo creado en el hombre, lo incita en cada nuevo caso a observar, a descubrir cómo es lo que debepasar aquí y ahora.-La ética no es casuística ni nunca debe serlo, pues mataría en el hombre precisamente lo que debe despertar: Lo espontaneo y creador, la vinculación internas con lo que debe ser y con lo valioso en sí; es decir, mataría esa capacidad que el hombre tiene para conocer y elevarse a lo bueno.
La exigencia ética no proviene de una autoridad externa al hombre; es una exigencia de sucondición de ser humano.
"El hombre está condenado hacer ético. El animal tiene su vida resuelta por el dinamismo de sus instintos a los que por otra parte no puede escapar. Al hombre, en cambio los instintos le son insuficientes y no se le ha dado un modo
Especifico y determinado de ser y comportar, si no que el mismo tiene que encontrarlo, y en ello se da conjuntamente el llamado ético ysu dignidad de ser humano."

ÉTICA PROFESIONAL.
DEFINICIÓN
"Acerca de Ética profesional, se ha escrito varias definiciones, entre las cuales tenemos: "Se define como parte de la filosofía que comprende al estudio de la moral y de las obligaciones del hombre. Por su parte el adjetivo profesional, gramaticalmente alude a lo perteneciente a una profesión"
Tenemos otra definición de Vaillarini, "La éticade una profesión es el conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí, a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio"
Para nosotros, definimos a la ética profesional como una reflexión filosófica acerca de la moralidad de acuerdo conel ejercicio profesional; es la rectitud moral de la profesión. De otro nivel, se podría decir que es el examen de las posibilidades morales que enfrenta el profesional en el desempeño de sus actividades.

CARACTERÍSTICAS
Las características, según Chiquini Torres:
"Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas y razones que un sujeto ha realizado yestablecido como una línea, directriz de su propia conducta.
La ética es una rama o parte de la filosofía su campo de investigación es la moral.
Solo el hombre tiene sentido ético y conciencia moral.
Fenómeno social que rige la vida del hombre."


OBJETIVOS
"El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional es principalmente la aplicación de las normas morales, fundadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS