ética profesional

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
El Comportamiento Ético del Psicólogo

El psicólogo supone ser un profesional de la salud mental que estudia la ciencia de la mente, de tal modo que puede entonces especializarse en el área del comportamiento humano, las emociones o incluso las cogniciones de una persona. Es aquella persona que busca mejorar la calidad de vida de aquellos individuos cuya aflicción (de origen psicológica)interviene significativamente en sus relaciones sociales, sus percepciones del mundo, sus emociones. Debido a la naturaleza de la formación del psicólogo, muchas veces es imprescindible trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud. Esto es cuando el problema requiere de un afrontamiento distinto para el cual el psicólogo no está capacitado. Por ejemplo, al no tener conocimiento sobre lapsicofarmacología, un psicólogo es incapaz de medicar a un paciente, por lo tanto la intervención de un psiquiatra es necesaria.
Considero fundamental aclarar de igual manera, que la práctica psicológica tiene muchas similitudes con otras prácticas, pero esto no implica que se trabaje del mismo modo, y que se deban de seguir los mismos lineamientos. Para empezar, la psiquiatría es un campo de lamedicina que se enfoca en tratar de manera médica los malestares mentales, y a diferencia del psicólogo, el psiquiatra sí puede recetar fármacos. El psicoanalista estudia una vertiente diferente a la psicología, con diferentes supuestos y bases de trabajo. No obstante, aquel individuo que estudia psicología puede también decidir especializarse en psicoanálisis, al igual que un psiquiatra.
Debido ala importancia que tiene el ejercicio de la profesión, cabe mencionar que existen ciertas implicaciones éticas las cuales fueron discutidas y acordadas entre las organizaciones psicológicas y aquellos profesionales en los distintos colegios de psicólogos. El propósito de este ensayo es describir, de acuerdo con mi opinión personal, cuál es el comportamiento ético adecuado del psicólogo, tomandocomo referencia la ética aristotélica, la ética utilitarista, y las normas morales descritas por el psicólogo Lawrence Kohlberg, partiendo desde lo dictaminado por la American Psychological Asociation (APA). Para concluir haré una revisión de lo detallado en este ensayo, exponiendo de esta forma el comportamiento ético que yo considero adecuado para el psicólogo.

Para proceder en este ensayo,es necesario revisar qué dice la Asociación con respecto al deber ético del psicólogo, para después compararlo con la ética aristotélica, con la finalidad de describir lo que considero adecuado de ambas versiones aplicado al comportamiento del psicólogo.
La American Psychological Asociation (APA) señala que: “El psicólogo cree en la dignidad y en la valía del ser humano individualmenteconsiderado. Queda comprometido a aumentar la comprensión que el hombre tiene de sí mismo y de los demás. Mientras prosigue esta empresa, procura el bienestar psicológico de cualquier persona que puede buscar sus servicios o de cualquier sujeto, humano o animal, que pueda ser objeto de su estudio. No emplea su posición ni sus relaciones profesionales para finalidades que no vayan de acuerdo con estosvalores, ni debe permitir que ello suceda cuando sus propios servicios son empleados por otros”
Ahora bien, la ética aristotélica es una ética de la felicidad. Aristóteles plantea que a lo largo de la vida el hombre va formando un carácter (éthos) a través de las acciones que toma. Por ende, es la repetición de buenas decisiones es lo que genera en el hombre la automatización de dichas, formadas enhábitos o virtudes (para Aristóteles). El propósito de los hombres es llegar a la felicidad, y la felicidad es descrita por Aristóteles como una vida buena. Se llega a tener una buena vida si se actúa en base a esa función, y a medida que esa función se realice, podrá entonces el hombre alcanzar la verdadera felicidad.
Entonces, ¿puede existir alguna relación entre lo planteado por la Asociación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS