Ética publicitaria

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Índice

I. Elementos y participantes de un mensaje publicitario

a. Empresas y Marcas
b. Creativos
i. Participantes Internos
ii. Agencias Externas
c. Receptores directos
i. Audiencias clave
d. Receptores indirectos
e. Decodificadores

II. Desarrollo de mensajes publicitarios

a. Mensajes Informativos
b. Mensajes Persuasivos
c. Mensajes Éticos
d. Mensajes de ResponsabilidadSocial

III. Elección de Canales de transmisión

a. Medios ATL
b. Medios BTL
c. Ventajas y contraposiciones de Medios ATL vs. BTL

IV. Cultura Empresarial vs. Cultura popular

a. Congruencia del mensaje con la cultura de la empresa
b. Direccionamiento del mensaje a la audiencia clave
c. Aceptación de la cultura empresarial en la transmisión del mensaje

V. Implicación de factores externosen el desarrollo de mensajes éticos

a. Limitantes legales y reglamentarias
i. Regulaciones internas
1. Códigos de ética empresarial
ii. Regulaciones externas
1. Autoridades regulatorias
2. Código de ética publicitaria
b. Influencia social y cultural

VI. Conclusiones

Resumen.

Este artículo se enfoca en describir los diferentes elementos que giran alrededor de un mensajepublicitario y los factores que influyen en la construcción de un mensaje que no sólo comunique los atributos de una marca o producto, pero que cumpla con principios básicos de respeto y dignidad humana.

Introducción.

A lo largo de este documento, se analizará a los diferentes actores y elementos que influyen en la construcción de un mensaje publicitario; se analizará también cómo es que se puedetransmitir un comunicado claro, que cumpla con el propósito corporativo de vender y que a la vez dignifique al ser humano y se apegue a los valores básicos de justicia e igualdad social y profesional. Veremos cómo influye el tipo de comunicación y el medio elegido para transmitirlo en la forma en que es o no percibido como un mensaje ético. Se examinará también el factor corporativo, ¿son congruenteslos mensajes de las compañías con los valores que sientan las bases de su identidad corporativa? Finalmente se analizarán también los factores externos que repercuten en el desarrollo de una comunicación ética, desde elementos legales hasta factores socio-culturales.

Desarrollo temático.

La comunicación publicitaria de hoy en día es altamente cuestionada en muchos aspectos por los expertos,las empresas, y la sociedad que la recibe. Es un área que es juzgada desde muchos focos, y generalmente bajo el criterio de gente que no es especialista en el área, por lo tanto, es mayormente juzgada en base a percepciones.

Elementos y participantes de un mensaje publicitario.

En el desarrollo de un mensaje publicitario están involucrados muchos elementos. Primero, podemos mencionar a lasempresas que son las encargadas de desarrollar los productos para posteriormente venderlos a través de herramientas de publicidad y promoción en general; es de las grandes empresas de donde normalmente surge el mensaje a comunicar y el marco de referencia para la creación de la comunicación, es de ellos de quien surge la primera idea que puede ser cuestionada como ética. De ahí podemos pasar a laparte creativa, los miembros en las empresas dedicados a la comunicación al consumidor y las agencias que ellos contratan para desarrollar, construir y plasmar finalmente la idea publicitaria en un material que será más tarde recibido por un público objetivo y por una “audiencia sombra” que también lo recibe sin ser necesariamente el blanco de la promoción; son todos ellos quienes crearán y daránforma al mensaje que será finalmente juzgado por los receptores. Al final serán estás audiencias (objetivo y sombra) quienes se encarguen de decodificar el mensaje y darle un significado de acuerdo a su propio marco de referencia.

Desarrollo del mensaje.

El proceso que lleva al desarrollo de un material publicitario, incluye en algún momento la elección del tipo de mensaje a transmitir. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica publicitaria
  • Codigo de etica publicitario, y mensaje publicitario
  • codigo de etica publicitaria
  • Código De Ética Publicitaria
  • Codigo de etica publicitaria en el peru
  • Codigo de ética publicitario
  • etica y evaluacion publicitaria
  • Código De Ética Publicitaria De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS