Ética Sustentable

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Ética sustentable

Esmog, agua contaminada, enfermedades estas son algunas de las consecuencias de la contaminación del país, por parte de las empresas que debido a la corrupción y poco interés de nuestro gobierno y el de las empresas hacia el medio ambiente y la salud de los mexicanos, hacen lo que quieren y solo buscan su beneficio y enriquecimiento.

Y no nos dejan de repetir hasta elcansancio que están creando leyes para la protección ambiental y la regulación de los contaminantes por parte de las empresas, y es cierto las leyes o reformas existen y se están haciendo, pero, de que nos sirven si la empresa en la que trabajamos es corrupta y libertaria.

¿Y por que esto es un problema ético? Porque las empresas se enriquecen con dinero que ganan haciendo daño apersonas inocentes, ocasionando enfermedades y graves problemas ambientales. Y el beneficio para el mayor número de personas, se queda atrás y no solo eso, no piensan en las consecuencias que pueden tener a largo plazo.

Empecemos por la corrupción, esta no es más que nada un problema de regímenes políticos, “cuanto mayor sea el grado de desarrollo o modernización de una sociedad política, tantomenor habrá de ser el grado de corrupción” (De la Isla, 79) eso es cierto ya que nos encontramos con corrupción al momento de querer realizar un trámite en México, pero, ¿que no también es problema de nosotros como pueblo? Al momento de dar mordida se necesitan de dos, el que la da y el que la recibe, y los dos se verán beneficiados, que si tus tramites salen más rápido, que si te evitas elcontrol de emisiones de contaminantes en tu empresa baje, que te ganas un poco mas de dinero, etc.

Y como decía Aristóteles, debemos de tener virtudes o rasgos de carácter que se vean con la acción habitual. Para evitar la corrupción es necesario disponer de dos rasgos de carácter, que son la equidad y el valor. La equidad, ya que debemos tratar a todos por igual, sin beneficios y tratoespecial por ser personas importantes. El valor, a mi forma de ver es una de las virtudes más importantes respecto a este tema, porque si en tu empresa o en el lugar de trabajo, ves corrupción, lo que necesitas es valor para quejarte de eso y denunciarlo, ya que la mayoría de las personas se acobardan al ver este tipo de situaciones y deciden callarse para no perder su empleo, y tienen razones muyfuertes para hacerlo, pero por ese miedo el país está como esta y los que tienen dinero y poder, hacen lo que quieren.

Y que tiene eso que ver con la contaminación ambiental, pues todo, gracias a la corrupción nos encontramos con la contaminación del rio Santiago en el Salto, Jalisco, que es uno de los ríos más contaminados en el país, ya que cuenta con una contaminación de arsénico delcuatrocientos por ciento, encontrándose muy por arriba del máximo permisible y hace 50 años el río ere un lugar tan limpio que contaba con pescados y las personas podían nadar y tomar agua del río. Pero en los últimos 15 años la contaminación el río aumentado exponencialmente a tal grado que las personas que antes vivían a la orilla del río han tenido que alejarse para no enfermarse o ya se hanenfermado gravemente.
La contaminación en los ríos de Jalisco es increíble, ya que alrededor del ochenta por ciento de los ríos están contaminados, pero este es uno de los peores.

Según los expertos que fueron a realizar análisis al agua, encontraron que esta agua contiene metales pesados plomo, cromo, cobalto, mercurio y arsénico, estos no solo contaminan el agua, sino que también con elpaso del tiempo se van impregnando en el suelo, hasta que termina por contaminar los cultivos de las zonas aledañas, es muy preocupante esta situación.

Y de hecho se sabe quiénes son los responsables de esta contaminación, son las industrias que descargan al Santiago que se encuentran antes de la cascada de Juanacatlán, ubicadas principalmente en tres zonas: la ciudad de Ocotlán, el corredor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña etica y sustentabilidad
  • Manifiesto Por La Vida Por Una Ética De La Sustentabilidad
  • Etica y sustentabilidad en TIC
  • teorias que sustentan la cultura etica
  • Codigo de Etica del Turismo Sustentable
  • Etica y sustentabilidad en la empresa
  • Etica, Ciudadanía Y Sustentabilidad
  • Las teorias filosoficas que sustentan ala etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS