ÉTICA UNIDAD 1

Páginas: 38 (9368 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
20
Tema 2
Conceptos de filosofía y de ética
Un poco más de información
Conocer la realidad
El ser humano se esfuerza por conocer, y para llevar a cabo la tarea cognoscitiva cuenta con diferentes facultades: sentidos, experiencia, razón, imaginación, entendimiento. Pero el conocer mismo no es una facultad, sino una tarea que las personas nos imponemos. Desde este punto de vista, suele sucederque los seres humanos nos esforzamos constantemente por conocer, pero nuestros conocimientos son siempre limitados, provisionales, dudosos e insuficientes, es decir, parece que la tarea cognoscitiva humana es un pozo sin fondo, parece, pues, que los seres humanos nunca lograremos conocer la verdad.

Concepto de filosofía
El filósofo español J. Ortega y Gasset (1883-1954) definió la filosofía como"cono-cimiento del Universo". En este sentido, la filosofía es un saber completamente diferente de los saberes de las ciencias particulares, o sea, de los saberes del resto de las ciencias.
Las ciencias particulares estudian un campo o un aspecto parcial y concreto de la realidad. Por ejemplo, la física estudia las propiedades de la materia y la energía; la biología, los seres vivos; la sociología,las sociedades humanas, etc. En cambio lo que la filosofía quiere es conocer el Universo, o sea, la totalidad de las cosas.
Pero, además, no se conforma con conocerlo de un modo aproximado, sino que aspira a conocerlo de un modo radical, es decir, desea comprenderlo no por par-tes, sino en tanto totalidad y en su sentido más profundo.
En consecuencia, la filosofía jamás conseguirá lo que sepropone, su objetivo. ¿Por qué? Porque los seres humanos somos limitados y, así, nuestros conocimien-tos serán siempre incompletos, relativos y parciales.
En este sentido, Aristóteles decía que la filosofía es la ciencia que se busca. ¿Qué quería indicar con dicha afirmación? Que la filosofía, más que un saber, era una búsqueda incesante de la sabiduría.
Por otra parte, la física, la biología, lasociología y el resto de las ciencias par-ticulares, de un modo u otro, son ciencias útiles, o sea, con ellas los seres humanos intentamos resolver determinados problemas reales que la vida nos plantea. Sin embargo, la filosofía carece de utilidad.
Entonces, ¿por qué hacemos filosofía? A este respecto, el propio Ortega insiste en que "la Filosofía no brota por razón de la utilidad, pero tampoco por lasinra-zón del capricho"; sino que se trata de una tarea constitutivamente humana. Lo cual significa que el ser humano no puede evitar filosofar.

21
por tanto, todos los seres humanos, por su propia naturaleza, se ven empuja-,¡ filosofar, es decir, a intentar comprender la realidad que les rodea y el sen-tido de su vida, así como a intentar justificar su propia conducta.

Así aprendo
"El Universoes el nombre del tema, del asunto para cuya investigación ha nacido la filosofía. Ahora bien, el objeto Universo es tan extraño, tan radicalmente distinto de todos los demás, que obliga al filósofo a situarse ante él en una actitud intelectual com-pletamente diferente de las que las ciencias particulares adoptan ante los suyos.
Entiendo por Universo formalmente "todo cuanto hay". Es decir, que alfilósofo no le interesan cada una de las cosas que hay por sí mismas, en su existencia aparte y diríamos privada; sino que, por el contrario, le interesa la totalidad de cuanto hay, y, consecuentemente, de cada cosa lo que ella es frente y junto a las demás, su puesto, su papel y su rango en el conjunto de todas las cosas (...)
Por cosas entendemos no sólo las reales, las físicas y las anímicas,sino también las irreales, las ideales, las fantásticas y las trasreales, si es que las hay."
J. Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía? Lección tv.

Según el texto, ¿para qué ha nacido la filosofía?
---------------------------------------------------------------
¿Qué se entiende por ciencias particulares?
---------------------------------------------------------------
Según Ortega, ¿qué cosas le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA 1 UNIDAD
  • unidad 1 etica medica
  • UNIDAD 1 ETICA
  • etica unidas 1
  • etica unidad 1
  • UNIDAD I ETICA 1
  • Ensayo Etica Unidad 1
  • resumen unidad 1 taller de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS