Ética utilitarista y Utilitarismo económico

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Ética utilitarista de John Stuart Mill:
El utilitarismo es la doctrina que acepta como fundamento de la moral a la utilidad como principio de la máxima felicidad, donde las acciones son correctas en proporción a su tendencia a promover la felicidad, e incorrectas si tienden a producir lo contrario a la felicidad.

Mill señala que lo justo ya no se define en sí mismo, sino que lo justo es loque tiende a producir felicidad, al entender por felicidad "placer y ausencia de dolor".
La única motivación real en el hombre, es el deseo de acercarse al placer y de alejarse al dolor.

Mill introduce la distinción entre placeres: "los seres humanos tienen facultades más elevadas que los apetitos animales".

Concepto económico del utilitarismo:
Las ideas sobre la justicia se dividen endos grupos:
- No hay justicia cuando el resultado no es justo.
- No hay justicia cuando las reglas no son justas.

Utilitarismo: Solo la equidad podría dar lugar a la eficiencia.
Debemos luchar por alcanzar “la mayor felicidad para el mayor número de personas.”
Para lograr la mayor felicidad para el mayor número de personas, el ingreso debía transferirse de los ricos a los pobres hasta unpunto en que se consiguiera la equidad.

Todos tenemos los mismos deseos básicos y capacidad similar para disfrutar de la vida.
Cuanto más grande es el ingreso de una persona, más pequeño es el beneficio marginal por unidad monetaria.



Comparación
Ética utilitarista Concepto económico de utilitarismo
1. Utilidad como principio de máxima felicidad 1. Solo la equidad puede dar lugar a laeficiencia.
2. Acciones correctas = Promueven felicidad.
Acciones incorrectas = Producen lo contrario o felicidad. 2. Mayor felicidad para el mayor número de personas.
3. Única motivación real en el hombre = Deseo de acercarse al placer y alejarse al dolor. 3. Todos tenemos los mismos deseos básicos y capacidad similar para disfrutar la vida.




Dilemas éticos:
1. El primer dilema éticotiene que ver con que el gobierno ponga en primer lugar la generación de riqueza y deje en segundo lugar la distribución justa y equitativa entre los ciudadanos.
El gobierno considera la creación o generación de riqueza como la pieza más fundamental para la tarea de impulsar las condiciones de justicia, equidad y bienestar, siendo que existen muchos factores que intervienen y que se podríanmejorar.

2. El último dilema ético está ligado al concepto que este gobierno tiene de la justicia y equidad debido a que solo se enfoca en la el aspecto económico sin tomar en cuenta que este aspecto no es el único que señala el grado de justicia y bienestar que existe, sino que una medición adecuada del bienestar social, también debe de considerar los agentes sociales como las capacidades ylibertades de las personas para lograr una vida significativa.


Artículo:
EPN señala que sólo con crecimiento económico habrá equidad y bienestar social.
Toluca, Estado de México.- El gobierno estatal trabaja sin perder el horizonte fijado para la entidad, lograr un crecimiento económico que permita generar mayor riqueza, así como una distribución justa y equitativa entre los mexiquenses,aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, durante la instalación de los consejos estatales de Fomento Económico y Competitividad, y de Mejora Regulatoria.

Informó que estos dos organismos forman parte de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, y la Ley de Fomento Económico, integradas en la Agenda Bicentenario que se envió a la Cámara de Diputados local para hacer reformas degran calado y nuevas leyes. Agregó que esta legislación busca delinear de forma conjunta, entre los factores de la producción y las autoridades, la mejor forma de avanzar y crecer económicamente.

Dijo que como parte de las iniciativas enviadas al Poder Legislativo en el marco de los festejos del Bicentenario, hasta el momento se han modificado 27 ordenamientos, y otros más están a la espera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética Utilitarismo
  • Etica Utilitarista
  • Juicio ético sobre el utilitarismo
  • Comparación Entre El Utilitarismo Y La Ética Kantiana.
  • comparar la la etic kantiana y utilitarismo
  • Actividad 2.- Ética Utilitarismo
  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS