Ética a nicómaco libro 7

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
-Hemos de elegir el término medio tal como señala la recta razón. Las virtudes del alma, unas pertenecen al carácter y otras al intelecto. Sobre las morales (carácter) ya hemos tratado, conque continuaremos hablando sobre las demás.
-Hay dos partes del alma, la dotada de razón y la irracional. Son dos las partes dotadas de razón: una con la que consideramos, entre las cosas-que-son, aquelloscuyos principios no pueden ser de otra manera; y la otra, con la que consideramos aquellas que pueden serlo. Y es que para los objetos de género diferente, también es diferente por naturaleza, entre las partes del alma, la que se aplica a cada uno. Una es "científica"(delibera, aunque nadie puede discutir sobre lo que no puede ser de otra manera) y la otra "calculadora".
-Más la virtud de algo esaquello que resulta adecuado a su función, y son tres en el alma los elementos que rigen la acción y la verdad: sensación, intelecto y deseo.
-La sensación no constituye el inicio de acción alguna. Y lo que en el Intelecto son afirmación i negación, eso mismo es, en el Deseo, persecución y evitación.. Ahora bien, el punto de partida de la acción se origina en el movimiento, mientras que el de laelección es la inclinación y la razón para algo. Por eso la elección no se da al margen ni del intelecto ni del razonamiento ni de la disposición moral.
-El razonamiento por si mismo no mueve nada, pero si el razonamiento-para-algo y relativo a la acción. Qué este rige incluso al productivo:todo el que produce lo hace para algo. Claro que la producción no es un fin sin más, sino conn vistas-a-algo;pero si lo es la acción: el bien-estar es un fin, y la tendencia es hacia éste. Por eso la elección es o bien entendimiento unido a la tendencia, o tendencia unida al razonamiento; y un principio de ésta clase es el hombre.
-No es objeto de elección nada que ha sucedido.
-Ahora bien, alcanzar la verdad es la función de las dos partes intelectuales, por lo que son virtudes de ambas aquellasdisposiciones en las que cada una alcanzará mejor la verad.
-Son cinco las cualidades del alma con las que se puede alcanzar la verdad: Técnica, Ciencia, Prudencia, Sabiduría y Entendimiento. Con suposición y opinión se puede alcanzar el error.
-La Ciencia: aquello que conocemos científicamente y que no puede ser de otra manera. Es enseñable, por lo que se puede aprender. Unas se dan a través de lainducción (hacia el principio o lo universal) y otra mediante de deducción (desde los univerales). Uno tiene conocimiento científico cuando tiene una cierta convicción y le resultan conocidos los principios.
+Lo que puede ser de otra manera escapa a nuestro conocimiento cuando está fuera de nuestra observación. Luego el objeto de conocimiento científico es por necesidad y por tanto es eterno.
-Alo que puede ser de otra manera pertenece tanto lo que se puede fabricar como lo que se puede realizar. La Técnica sería lo mismo que "disposición acompañada de razón verdadera relativa a la fabricación". Se ocupada de la generación de aquello que puede ser o no ser. Éstas cosas tienen el principio en si mismas. Relacionada con el azar. La carencia de técnica es una disposición acompañada derazón errónea relativa a la fabricación.
-A cerca de la prudencia: el ser capaz de deliberar de lo bueno para sí y lo que lo conviene, qué cosas lo son en general con vistas a vivir bien, cuando razonan bien en vistas a un fin bueno. La prudencia no es técnica, ni ciencia. Es una disposición verdadera, acompañada de razón, relativa a la práctica en cosas que son buenas y malas para el hombre. Son losadmisnistradores y los políticos. Aplicamos esta idea a la templanza. Es una virtud. Y como son dos las partes del alma dotadas de razón, sería virtud de una de ellas, de la que forma opiniones.
-No puede haber ni ciencia, ni técnica, ni prudencia del principio primero de lo cognoscible. Tampoco la sabiduría lo es de estos primeros principio, pues es propio del sabio solo obtener demostración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica A Nicomaco Libros 1 A 7
  • libro 3 etica de nicomaco
  • Ética a Nicómaco libro 8
  • Ética a nicómaco libro i
  • libro 10 de la etica a nicomaco
  • TODOS LOS LIBROS ETICA A NICOMACO
  • resumen libro primero etica a nicomaco
  • Resumen de los 10 libros de etica a nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS