Ética a Nicómaco

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Ética a Nicómaco
Libro Primero, de los morales de Aristóteles, escritos a Nicómaco, su hijo, y por esta causa llamados nicomaquios.



En este primer libro se habla de cuál es el fin de las acciones humanas y sobre de que cuando se entiende el fin de éstas, es fácil buscar los medios para alcanzar la felicidad. La verdadera felicidad. La verdadera felicidad según Aristóteles consiste hacerlas cosas conforme a la “razón” recta, una virtud. Nos provee una definición de lo que es el bien y además nos muestra como todas las acciones y elecciones de los humanos van dirigidas a lo que es la realidad o lo que a la persona tenga entendido como tal.

Expone además la diferenciación dedos fines: las acciones (el fin de quien aprende a cantar) y las obras fuera de las acciones(el fin dequien aprende a curar o edificar)
Este libro de manera resumida determina en qué consiste la felicidad y se llega a la conclusión de que la felicidad perfecta se alcanza mediante la actividad intelectual. Se hace una distinción entre virtudes intelectuales (dianoéticas) y morales (éticas).

Capítulo I

Cualquier arte y cualquier doctrina, toda acción y elección, nos endereza a algún bien. Elbien es aquella cosa que por la cual las cosas pueden ser enderezadas. Hay dos fines: las acciones y las obras fuera de las acciones. Las primeras están dedicadas al aprender a hacer las cosas (acciones para el beneficio propio) y la segunda para obrar con las acciones conocidas (acciones para beneficio de los demás, obrar fuera de las acciones). Todas las acciones están dedicadas para encaminarnoshacia algún bien.

Capitulo II

El fin de los hechos es deseado por sí mismo y todas las cosas por razón de ello, sin esto los deseos no tienen algún fin y de esta forma todo es miserable y en vano. Se disputa cuál es el bien humano, dónde los hombres deben enderezar sus acciones para no errarlas, y cómo ésto es la felicidad. El bien es amar el bien de uno (acción), pero más divino es hacerbien a una nación y pueblo (obrar fuera de las acciones).



Capitulo III

En este capitulo se nos desengaña que no se debe de buscar demostración alguna ni tampoco razones inequívocas en la ética. Las cosas honestas y justas son de lo que trata una disciplina de Republica, hay diversidad y oscuridad pero también el mismo mal tiene en sí las cosas buenas. No hay diferencia si los hombres yaque estos son mozos de la edad ni en las costumbres porque la falta está en la manera de vivir y en querer salir con su intención de toda cosa. Y para los que conforme a la razón hacen y eecutan sus deseos, es importante hacerles entender ésta materia.

Capítulo IV

Se regresa al propósito inicial que es buscar el fin de las obras de la vida, también se muestra cómo en cuanto al nombre de todosse conviene porque el fin universal de la vida humana es la felicidad. Siendo que al mismo tiempo discrepamos mucho de ella. Se cuestiona en qué consiste la felicidad y llegando a que no todos concordamos en nuestro concepto de verdadera felicidad. Se describe el modo de proceder que es una de las cosas más entendidas y experimentadas por nosotros: “las cosas más oscuras y menos entendidas”.Unas son más claras a nosotros y otras en sí mismas son más claras. Ésta es la mejor manera de proceder para que el oyente perciba más fácilmente la doctrina.

Capítulo V

Se discuten las opiniones de los que ponen a la felicidad en un regalo. Regalo que es para aquellos que ponen la felicidad fuera de sí mismos pues la honra está más en manos de quien la hace que de quien la recibe. Al mismotiempo la de los que pretenden en que consiste la virtud porque la virtud se compadece sufrir trabajos y fatigas; esto es ajeno de la felicidad. Como cierre reprehende a aquellos que ponen a la felicidad en las riquezas pues la felicidad es por sí misma de desear y las riquezas por causa de otras personas siempre se desean.

Capítulo VI

Este capítulo es más de cuestión curiosa y metafísica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de nicomaco
  • Etica a Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica De Nicomaco
  • Etica A Nicomaco
  • ÉTICA A NICOMACO
  • Etica A Nicomaco
  • Etica a Nicomaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS