Ética U Legislación De Medios

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
La responsabilidad civil y penal del Periodista 1

El Código Civil Venezolano vigente en su Artículo 2° establece: "La ignorancia de la Ley no excusa de su cumplimiento". Por otro lado; el Código Penal vigente, en su Artículo 60 establece: " La ignorancia de la Ley no excusa ningún delito o falta".

La Ley del ejercicio del periodismo expresa en su Artículo 9°.- Toda tergiversación o ausencia deveracidad en la información debe ser ratificada oportuna y eficientemente. El periodista estará obligado a rectificar y la empresa deberá dar cabida a tal rectificación o a la aclaratoria que formule el afectado.
El periodista, como el buscador y difusor de la información está obligado a respaldar la información que divulga, con testimonios fehacientes que avalen su veracidad.
La tarea quedesarrolla el periodista supone responsabilidad. Cuando se comete delitos o se provoca daños materiales o morales (hasta psicológicos), el periodista debe responsabilizarse personalmente. Si hablamos en lo penal, debe responder por delitos “intuito personae”; si su conducta provoca daños, está en la obligación de repararlos civilmente. 

La ley de Ejercicio del Periodismo (LEP), promulgada por elCongreso Nacional en 1.994, regula los derechos, deberes y responsabilidades del profesional de la prensa en el ejercicio de sus funciones. La actuación profesional del periodista contempla una obligación constitucional sujeta a limitaciones y responsabilidades ulteriores enmarcadas en textos legales; así como también, aquellas derivadas de la ética profesional, destinadas a impedir abusos en elejercicio de su profesión.

En la mayoría de los países la base para la formación de estas normas de conducta se encuentran sustentadas en la libertad de expresión, declarándola como libertad fundamental de los ciudadanos para acceder a la información. Ahora bien, cuando se comete un abuso en el ejercicio periodístico surge la duda ¿a quién debe sancionarse ante los hechos ilícitos informativos? o lo quees peor, ¿qué legislación debe aplicarse: las normas civiles y/o penales o la LEP?

Si bien es cierto que el periodista debe buscar, preparar y redactar noticias conforme al artículo 3 de la LEP, sus labores son desarrolladas bajo las instrucciones que le son impartidas por sus superiores. Ante esto, el artículo 1.191 del Código Civil establece: “Los dueños y los principales y directores sonresponsables del daño causado por el hecho ilícito causado de sus sirvientes y dependientes, en el e ejercicio de sus funciones en que le han empleado” . 

Esto conlleva a preguntarnos ¿Debe entenderse por directivos a las personas que aprueban el material a publicarse o al medio? El término “dueños y principales” designa a una persona en la cual reside la autoridad, bien sea los editores o laempresa.

En principio, acorde a la legislación venezolana, la actuación culposa de los editores o jefes de información de un determinado medio de comunicación, con relación al hecho ilícito en que haya incurrido un periodista, hace susceptible el ejercicio de acciones de carácter civil, contra este último; a su vez, como éste  mantiene relaciones de dependencia contractual, pues es lógico concluir quela víctima del daño puede dirigir sus acciones civiles de manera acumulativa, en contra de dicho medio.

Límites a la libertad de expresión

En Venezuela existe una especie de contradicción entre la Constitución Nacional y otras leyes de menor rango como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel) y el Código Penal. Estascontradicciones hacen que los medios se pregunten ¿informamos del hecho y nos sometemos al riesgo de ser perseguido legalmente por una lesión de los derechos a la intimidad, honor y reputación? o ¿nos abstenemos de informar tales hechos, imponiéndonos una especie de autocensura por temor a ser enjuiciados civil o penalmente?

La libertad de expresión e información exigen un buen juicio profesional por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y legislacion de medios
  • Legislacion de medios
  • Legislación de medios
  • Etica Y Legislacion
  • ética y legislacion
  • etica y legislacion
  • Etica & Legislación
  • ETICA Y LEGISLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS