Ética y ciudadanía: tolerancia y solidaridad

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Ética y ciudadanía: tolerancia y solidaridad
¿En qué medida se ejercen los valores ciudadanos que propone Savater en una sociedad como la nuestra y qué nos falta para lograrlos?
Savater nosmenciona a la tolerancia y la solidaridad como valores principales, estos valores son observados y practicados en nuestra sociedad diariamente por sus ciudadanos.
Primeramente es importante decir, que laindividualidad del ciudadano debe ser puesta a juicio, ya que según lo Savater un individuo es una persona que es consciente de su capacidad de intervención, de su responsabilidad que tiene para-conlos demás y de su capacidad de acción. Sin embargo, desgraciadamente en nuestra sociedad existen personas que abusan de este concepto de individualismo para reprimir sus deberes.
Un derecho humano, ymás que un derecho, una cualidad humana ha sido el derecho de libre expresión, es un rasgo que nos coloca como una sociedad más vanguardista y libre a diferencia de algunos unos años, mas es de sumaimportancia que también como sociedad sepamos que este derecho de libre expresión de los individuos tiene un límite, y hay que ser consciente cuando nuestro derecho rebasa este límite y se transforma enuna ofensa hacia un segundo o tercer individuo. La formación de individuos acorde a la definición de Savater, necesitamos darnos cuenta que la equidad entre humanos es otra cualidad, todos somosiguales, nadie tiene el derecho a ejercer el dominio sobre alguien más, sin embargo todos sí podemos poseer opiniones y características. Debido a todo esto, el respeto debe salir a relucir como el valorunificador de esta convivencia en sociedad; el entendimiento, la capacidad de escuchar e intercambiar opiniones, forman parte de esta unificación para ser un individuo ejemplar.
Estar dispuesto asoportar lo que no nos gusta, es la definición simple de tolerancia. Y según como lo expone Savater: “En una sociedad plural (como en México) siempre habrá cosas que nunca nos van a gustar. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD
  • Ciudadania y Solidaridad
  • Principio de tolerancia, respeto y solidaridad
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • Etica y ciudadania
  • etica y ciudadania
  • Etica Y Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS