Ética y cultura universal

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Ética y Cultura Universal
Conceptos:
Ética, Cultura Universal, Globalización, Cultura, Filosofía.

Hipótesis
El presente ensayo parte del supuesto de que las sociedades del planeta se encuentran en un camino irreversible hacia una Cultura Universal, en donde los filósofos Jesús Mosterín y Luis Villoro además de creer en esta tendencia, coinciden en el propósito fundamental de la cultura,que es la satisfacción de las necesidades, deseos o intereses y fines del ser humano. La conciencia de esta tendencia presenta la problemática de la reacción defensiva de las identidades nacionales y el problema de la elección de culturas que pasaría a formar parte de una ética de la cultura, donde Luis Villoro intenta plantear y desarrollar.

Introducción
Juan Hessen comenta que la filosofía esun esfuerzo humano por lograr la concepción del universo mediante la reflexión de sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Divide a la filosofía en: concepción del universo, teoría de la ciencia y teoría de los valores, en donde la teoría de los valores se compone de la ética, la estética y la filosofía de la religión. En el ámbito general de la cultura, ubica al conocimiento filosóficoflanqueado por la ciencia, la religión y el arte. El quehacer filosófico en la sociedad no detiene su tarea, y el interés puesto en la tendencia hacia una Cultura Universal los mueve a prestarle atención, preparando el camino en la transición que se ve venir desde hace algunas décadas, en donde José Vasconcelos lanzó su tesis en la que afirma que la génesis de la cultura universal se daría en elcontinente americano.

Globalización y Cultura Universal
Pareciera que el término globalización fuera usado comúnmente para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural, siendo utilizado principalmente con fines económicos, pero aceptado como socialmente como una tendencia irreversible en el planeta. La globalizaciónes el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Los estilos de vida cambian, los intercambios culturales entre los individuos de las sociedades son fáciles y adaptables a las necesidades dequien lo adopta.
Marshall McLuhan establece el concepto de aldea Global, partiendo de la idea que debido a la velocidad creciente de las comunicaciones toda la sociedad humana comenzaría a transformarse, y se volvería al estilo de vida de una aldea, esto es, el progreso tecnológico haría que todas las personas del planeta empezaran a conocerse unos con otros y a intercomunicarse de manerainstantánea directamente.
La integración de la humanidad en una sola cultura planetaria, es un viejo anhelo de la Modernidad, señala el Filósofo Y Maestro Eduardo Fernández, integrándose en un mismo proyecto unificador que supere sus añejos e irracionales antagonismos y guerras. Centrando su concepto en la convergencia de las culturas hacia una cultura planetaria debido al avance de la tecnología de lascomunicaciones pero dejando a un lado el concepto capitalista de la globalización.
Villoro define a la cultura como “una segunda naturaleza creada por las comunidades humanas con el objetivo de justificar sus creencias, realizar sus valores elegidos y cumplir sus fines deseados”. Jesús Mosterín afirma que toda cultura es información, por lo tanto puede ser transmitida entre comunidades. El laactualidad la oferta cultural aumenta y ello acabará conduciendo a una cultura universal única.
En un ámbito cultural planetario se planteará al individuo el problema de la elección, señala Mosterín. Y solamente donde hay elección se puede hablar de racionalidad pues es el individuo quien habrá de decidir por lo que satisfaga en mejor manera sus necesidades para ser feliz. De esta forma se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas universales
  • universalismo etico
  • Ética universal
  • ETICA UNIVERSAL
  • Culturas eticas
  • Etica y cultura
  • Etica y cultura
  • ETICA Y LA CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS