Ética y deontología publicitaria
Esta Publicidad fue realizada por la agencia Serviceplan de Alemania en el año 2008 para la marca Seidl Confiserie.
En las tres publicidades de la campaña se puede ver a una ardilla que se ha suicidad en la primera se electrocuta, en la segunda se ahorca y en la tercera se dispara; todo esto debido a que, como dice el slogan “Todas las Nueces en el más finochocolate”, ya no tienen qué comer. Posee un impacto visual muy importante, el cual es necesario analizar y entender por qué se utilizó este recurso del suicidio y cómo se vería esto desde las diferentes posturas éticas que hemos estudiado en la cátedra
Por qué la elegimos
Elegí para trabajar esta publicidad porque me impacto en el primer momento que la vi; me pareció muy transgresora respecto de otraspublicidades del mismo producto y decidí estudiarla bajo las diferentes posturas éticas, para lograr entender por qué se ha utilizado este recurso tan extremo del suicidio y como se lo considera desde las diferentes perspectivas.
Ética de Aristóteles de Estagira
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enormeinfluencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.
Aristóteles sustenta en su escrito Ética a Nicómaco,que la moral es práctica.
¿Qué es el justo medio? Según el estagirita, consiste en las diversas situaciones de la vida del ser humano. Practicar el justo medio es el dominio de la razón sobre los impulsos sensibles. La disposición de nuestra alma es la que determina si nuestra manera de ser respecto de los sentimientos es buena o es mala. Una buena disposición es la que equidista entre elexceso y el defecto. El punto medio de ambos es el lugar que ocupa el hábito. A esta actitud la llama Virtud Moral o sabiduría práctica. Realizarnos en ella nos conduce a la búsqueda del Bien, valor supremo que es el fin de todas las acciones del hombre. El justo medio es la moderación en la vida del hombre. Es importante su práctica porque excluye los dos extremos viciosos: el exceso y la carenciaque son nocivos.
Principio ético: “El justo medio”
Ética Judeo Cristiana
Es una ética universalista porque considera que los principios éticos son válidos en todo momento y lugar. Es también una ética de las consecuencias (o consecuencialista) que pone énfasis en el fin de la acción; que es encontrarse con Dios. En cambio no presta importancia a las intenciones o a las circunstancias. Estáligada a la religión por lo que considera que las normas éticas tienen origen en un ser superior que crea al hombre y le da dichas normas para que en vida terrena las siga e intente así parecerse cada vez más a ese ser superior y poder entonces encontrarse con él en otro mundo.
Para dicha ética el ser humano no puede ser medio o instrumento para obtener un fin. Salvo que sea un fin estético.*Conciencia Moral: contiene dentro de sí un cierto número de principios, en virtud de los cuales los hombres rigen su vida.
*Razón Práctica: es el conjunto de principios de conciencia moral, se le aplica este nombre para mostrar que en la conciencia moral actúa algo que sin ser la razón especulativa, se asemeja a la razón. Es la razón aplicada a la acción, a la moral.
*Los calificativos Morales:nosotros decimos que esta cosa o aquella cosa es buena o mala, pero las cosas no son buenas ni malas, porque en las cosas no hay mérito ni demérito. Por consiguiente los calificativos morales solo pueden predicarse del hombre, de la persona humana. Ya que éste verifica actos y en la verificación hace algo y en esa acción podemos distinguir dos elementos: lo que el hombre hace efectivamente y lo...
Regístrate para leer el documento completo.